e-PIPDAL

Elige tu maestría

Conoce las características , el temario o el claustro de profesores de las 7 maestrías que componen el programa.

Máster Universitario en Formación y Perfeccionamiento del Profesorado. Especialidad en Lengua Española y Literatura.

Universidad que lo imparte

Universidad de Salamanca (www.usal.es).

Documento de aprobación oficial de la maestría

La maestría es un estudio universitario oficial, aprobado en España y con reconocimiento en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior. A continuación se muestran los documentos de aprobación de la maestría en el Estado Español:

Duración y esquema general del plan de estudios

La carga lectiva de la Maestría es de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), equivalentes a 1.500 horas a lo largo de 12 meses, en los que también se realizará el Practicum y el Trabajo Fin de Maestría. El concepto de carga lectiva es el que tiene dicho término en el Espacio Europeo de Educación Superior: el tiempo total necesario que el alumno debe dedicar a la Maestría: estudio autónomo, trabajo colaborativo, investigación, lecturas principales y adicionales, visionado de videos, etc.

  • Materias: 36 ECTS.
  • Practicum: 12 ECTS.
  • Trabajo Fin de Maestría: 12 ECTS.

Dirigido a

  • Docentes orientados hacia el área de la Lengua y la Literatura que deseen actualizar sus conocimientos en técnicas, contenidos y generar una nueva dinámica que potencie los aspectos vocacionales de la profesión y capacite en las competencias necesarias para el aprendizaje en el siglo XXI.
  • Personas vinculadas a la Educación con titulación de pregrado o similar que busquen actualizar y perfeccionar sus conocimientos en la didáctica de la Lengua y la Literatura.
  • Personas que, sin haber ejercido la docencia, tengan inquietud por formarse en esta materia y deseen ampliar sus horizontes profesionales.

Salidas y eventuales mejoras profesionales

  • Docencia en todos los niveles de la Educación, incluido el universitario.
  • Investigación en el área de la Lengua y la Literatura.
  • Acceso a puestos directivos dentro del sistema educativo, en virtud del grado de maestría.
  • Acceso directo a la realización del Doctorado.
  • Administraciones educativas nacionales, regionales o locales.

Fecha de inicio

Convocatoria anual en octubre.

Objetivos generales

  • Apoyar a los docentes en su trabajo diario, ayudándoles a adquirir las nuevas competencias, destrezas y conocimientos necesarios para poner en valor un modelo de aprendizaje activo, participativo y sustentado en las nuevas tecnologías.
  • Mejorar los procesos de aprendizaje en América Latina.
  • Facilitar el ascenso profesional de los docentes mediante la cualificación académica de la Maestría.

Objetivos específicos

  • Aportar las líneas de estudio más novedosas para especializar a profesionales docentes en las habilidades más importantes para un escenario educativo y social que incluye a todos los países hispanohablantes, cuya demanda experimenta un fuerte crecimiento.
  • Conocer todas las posibilidades que los recursos lexicográficos ofrecen para el diseño de proyectos para la enseñanza del vocabulario en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Competencias generales

El cambio de paradigma desde la enseñanza, en la que el profesor era el protagonista, hacia el aprendizaje, en el que el alumno es el actor principal y el docente el conductor y motivador, implica la asunción de nuevas actitudes y la adquisición de competencias y destrezas:

  • El manejo de nuevas herramientas, recursos didácticos y estrategias, a menudo basadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
  • La capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones y necesidades especiales, y de diseñar planes formativos para favorecer la inclusión y garantizar la igualdad.
  • Realizar propuestas de mejora desde la innovación y la investigación educativa.
  • Una actitud y un comportamiento ético en el desempeño de la labor docente.
  • Capacidad de análisis y síntesis de las competencias adquiridas a lo largo de los módulos que integran la Maestría.
  • Dominio de las competencias y contenidos relacionados con su especialidad, desde los puntos de vista disciplinar, curricular y didáctico.
  • Planificar estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su competencia para aprender a aprender, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personal y del grupo.
  • Diseñar, aplicar y evaluar actividades que favorezcan la participación colaborativa y coordinada de los alumnos.
  • Desarrollar la capacidad de autocrítica y de revisión constante de la práctica docente.

Competencias específicas

  • Implementar las nuevas técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje de las destrezas orales y escritas de la Lengua: comprensión, ortografía y expresión y su aplicación a cada una de las etapas educativas.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura.
  • Desarrollar habilidades y técnicas que permitan adaptar los diversos aspectos de la didáctica de la Lengua y la Literatura en las diferentes situaciones de aprendizaje.
  • Desarrollar la creatividad en las distintas etapas educativas para la elaboración de ejercicios de gramática y vocabulario.
  • Manejar en la práctica los conceptos psicológicos y sociológicos necesarios para la conducción de un aprendizaje positivo y constructivo.
  • Gestión eficiente de las TIC para el aprendizaje de la Lengua y la Literatura.
  • Innovación e investigación como modos de transmitir conocimientos lingüísticos y literarios.

Modalidad

Virtual, en una plataforma de teleformación de primera línea, con un diseño adecuado de los contenidos y actividades del estudio, que incluye numerosas herramientas de trabajo colaborativo, organización, comunicación  y el acompañamiento de profesores de la máxima cualificación académica y tutores especializados.

Fases

  • Fase de estudio y trabajo en la plataforma, para el desarrollo del Syllabus de la Maestría.
  • Dos sesiones presenciales para los exámenes y, eventualmente, otras actividades.
  • Trabajo Fin de Maestría.
  • Prácticas presenciales en un centro educativo.

Sistema de evaluación

  • Evaluación continua sobre el desempeño del alumno en la plataforma:
    • Realización satisfactoria de las actividades y tareas propuestas.
    • Resolución de los casos prácticos de cada asignatura.
    • Resultados de los cuestionarios de autoevaluación.
    • Participación activa en foros de debate.
    • Participación en trabajos grupales a través de wikis.
    • Control sobre el visionado y comprensión de todos los elementos de conocimiento publicados en la plataforma.
  • Evaluación presencial: realización satisfactoria de los exámenes presenciales.
  • Evaluación del Practicum.
  • Defensa y correspondiente evaluación del Trabajo Fin de Maestría.

Requisitos académicos

Podrán acceder a la Maestría todas las personas que cumplan con los requisitos que exige la Ley española, así como aquellas que cumplan en su país de origen con los requisitos exigidos en dicho país para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Programa

Asignatura 1: Psicología y Aprendizaje (3 créditos ECTS)      

  • Tema 1. La personalidad en la infancia y la adolescencia.
  • Tema 2. Las disfunciones de la personalidad y su influencia en el contexto educativo.
  • Tema 3. Desarrollo adolescente: riesgos psicosociales.
  • Tema 4. Intervención educativa: prevención, corrección y optimización del desarrollo.
  • Tema 5. El proceso de enseñanza-aprendizaje desde los factores cognitivos y afectivos implicados.

Asignatura 2: Teoría y práctica de la educación (3 créditos ECTS)       

  • Tema 1. Ámbitos educativos. Educación formal, no formal e informal.
  • Tema 2. Influencia de los factores históricos y normativos en la educación escolar.
  • Tema 3. Fundamentos pedagógicos de la práctica docente.
  • Tema 4. De la teoría a la práctica axiológica.
  • Tema 5. Enfoques teóricos emergentes en la sociedad de la información.

Asignatura 3: Diseño y desarrollo curricular  (3 créditos ECTS)           

  • Tema 1. El currículum: conceptualización y niveles de concreción curricular.
  • Tema 2. Los elementos del currículum.
  • Tema 3. Diseño curricular. Elaboración de unidades didácticas.
  • Tema 4. Desarrollo curricular: análisis de la práctica educativa.

Asignatura 4: Educación inclusiva y atención a la diversidad (3 créditos ECTS) 

  • Tema 1. Principios y concepto de escuela inclusiva.
  • Tema 2. Organización y funcionamiento del centro escolar inclusivo.
  • Tema 3. Intervención educativa en el aula inclusiva.
  • Tema 4. Interacción con agentes educativos y educación emocional.

Asignatura 5: Sociología de la educación (3 créditos ECTS) 

  • Tema 1. Conceptos fundamentales: teoría y práctica sociológica.
  • Tema 2. Sociedad, cultura y educación: tecnología, medios de comunicación y globalización.
  • Tema 3. Igualdad y discriminación en educación: clase, género, cultura y otras formas de diversidad.
  • Tema 4. Organización escolar y agentes educativos: alumnado, profesorado y familia.

Asignatura 6 a: Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas (3 créditos ECTS – OPTATIVA) 

  • Tema 1. Didáctica de la Lengua y la Literatura: fundamentos epistemológicos y metodológicos.
  • Tema 2. Programar en el aula de Lengua y Literatura.
  • Tema 3. La evolución en el ámbito de la didáctica de la Lengua y la Literatura.
  • Tema 4. Educación digital en la era tecnológica: aplicación al área de didáctica de la Lengua y la Literatura.

Asignatura 6 b: Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas en Educación infantil (3 créditos ECTS – OPTATIVA) 

  • Tema 1. Desarrollo de la comunicación oral.
  • Tema 2. Usos de la lengua oral en el aula.
  • Tema 3. Preparación para la lengua escrita.
  • Tema 4. Metodología de la enseñanza inicial de la lengua escrita.
  • Tema 5. Materiales y recursos para el aula: análisis y elaboración.

Asignatura 7: La comunicación lingüística. Didáctica y expresión oral (3 créditos ECTS) 

  • Tema 1: La comunicación lingüística.
  • Tema 2: La comprensión oral.
  • Tema 3: La expresión oral.

Asignatura 8: La expresión-comprensión escrita y su didáctica (3 créditos ECTS)         

  • Tema 1: Fundamentos del discurso escrito.
  • Tema 2: Textos narrativos descriptivos.
  • Tema 3: Textos expositivos y argumentativos.

Asignatura 9: Enseñanza de la morfología y la sintaxis (3 créditos ECTS)        

  • Tema 1. Cuestiones generales de norma y gramática.
  • Tema 2. Análisis de las clases de palabras I. Sustantivo y adjetivo.
  • Tema 3. Análisis de las clases de palabras II. Adverbio, determinante, preposición y conjunción.
  • Tema 4. El verbo y los constituyentes directos del predicado.
  • Tema 5. La oración compuesta y compleja.

Asignatura 10: Enseñanza del vocabulario (3 créditos ECTS)  

  • Tema 1. La adquisición del vocabulario.
  • Tema 2. Variedades léxicas.
  • Tema 3. Organización semántica del vocabulario.
  • Tema 4. Relaciones morfoléxicas y combinatoria sintáctica.

Asignatura 11: La literatura en su historia y contexto (3 créditos ECTS)           

  • Tema 1. La Edad Media.
  • Tema 2. La Edad Moderna: El Renacimiento y el Barroco.
  • Tema 3. La Edad Contemporánea: Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo y Naturalismo.
  • Tema 4. La Edad Contemporánea: Literatura española del siglo XX.

Asignatura 12: Comprensión y análisis del texto literario (3 créditos ECTS)    

  • Tema 1. Aproximación al concepto de literatura.
  • Tema 2. El mensaje literario.
  • Tema 3. Los géneros literarios.
  • Tema 4. Acercamiento al comentario y al análisis del texto literario.

Claustro de profesores

Ana B. Sánchez García

Ana B. Sánchez García

Directora del Máster

Profesora Titular de Universidad del Dpto. de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de tesis doctoral. Becaria José Castillejo y becaria Fulbright de investigación. Su docencia está vinculada desde hace años a asignaturas como Diseño Curricular, Didáctica y Atención a la Diversidad.

 Álex Martín Escribà

Àlex Martín Escribà

Doctor en Literatura catalana por la Universidad de Salamanca, donde actualmente imparte clases de lengua y literatura catalanas. Ha sido lector en las universidades de La Habana y Grenoble. Parte de su actividad investigadora se centra en el análisis del género negro y policíaco. Desde 2005, co-dirige en la Universidad de Salamanca el Congreso de Novela y Cine Negro.

  Agustín Huete García

Agustín Huete García

Doctor por la Universidad de Salamanca, Profesor Asociado de Sociología y miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Director de InterSocial (www.intersocial.es), sociedad dedicada a actividades de consultoría e investigación social. Miembro de la Asociación Española de Sociología de la Discapacidad (ASESDIS), de la que fue Presidente entre 2008 y 2011.

  Ana Iglesias Rodríguez

Ana Iglesias Rodríguez

Doctora en Psicología y Premio Extraordinario de Doctorado (2004). Licenciada en Pedagogía (1997) por la Universidad de Salamanca. Máster en Educación para la Salud (2000) por la Asociación Europea de Educación y Salud Pública (ASESP). Máster en Psicopedagogía Clínica (2012) por la Universidad de León y Postgrado en Neuropsicología y Demencias (2012) por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

  Ángela Barrón Ruiz

Ángela Barrón Ruiz

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación en 1983 y Premio Extraordinario de Licenciatura en 1984 por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo en 1993. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, en 1988. En 1990 recibió el Premio Nacional de Doctorado por la Real Academia de Doctores de Madrid.

 Carla Amorós Negre

Carla Amorós Negre

Doctora en Filología Hispánica y profesora ayudante en el área de Lingüística General de la Universidad de Salamanca. Su labor docente la desempeña en la Facultad de Filología y en la Escuela de Magisterio (Campus Ávila) de la Universidad de Salamanca. También participa como docente en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

 Carmen Quijada Van Den Berghe

Carmen Quijada Van Den Berghe

Doctora en Filología Hispánica por la U. Salamanca (2010). Ha realizado estancias docentes e investigadoras en Bélgica (KU Leuven), Francia (LHTL, París) y Reino Unido (Oxford University). Ha impartido docencia en los grados de Humanidades, Comunicación Audiovisual, Educación Infantil y, esencialmente, en Filología Hispánica (Fonética y fonología españolas). Además, es profesora en el Máster de Español como lengua extranjera (MUSALE) y en el Máster de Profesor de ESO y BACH. (MUPES) desde su implantación en la U. Salamanca (2009).

  Elena Ramírez Orellana

Elena Ramírez Orellana

La carrera académica de la doctora Elena Ramírez viene desarrollándose desde 1987 en la Universidad de Salamanca. En la actualidad es profesora titular por esta universidad. Ha desarrollado una amplia actividad docente en Primer y Segundo ciclo, así como en Máster y Doctorado. Siempre en los ámbitos de Didáctica y TIC y Educación.

  Inés Rodríguez Martín

Inés Rodríguez Martín

Doctora por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Psicopedagogía.

Profesora Asociada, Departamento Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, Universidad de Salamanca.

Docencia Impartida en los últimos cursos: Atención a la Diversidad, Didáctica de la Educación Infantil, Organización de la Escuela Infantil.

  Javier Sánchez Zapatero

Javier Sánchez Zapatero

Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca, institución en la que co-dirige el Congreso de Novela y Cine Negro. Autor de numerosos artículos en revistas y monografías científicas, es crítico literario del diario La Gaceta de Salamanca.

  Jorge Martín Domínguez

Jorge Martín Domínguez

Profesor Ayudante del departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. Especialista y doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Su actividad docente está centrada en el campo de las TIC en la Educación y el Diseño y Desarrollo Curricular, e imparte su docencia en estudios de Grado y Máster.

  José Manuel Muñoz Rodríguez

José Manuel Muñoz Rodríguez

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de Doctorado. Profesor Titular de Universidad. Autor y co-autor de libros y artículos en revistas científicas en el campo de la teoría y la práctica de la educación. Actualmente es Director Académico del Programa Interuniversitario de la Experiencia en Castilla y León, en la Universidad de Salamanca.

  María Clemente Linuesa

María Clemente Linuesa

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Salamanca. Experta en Diseño y Desarrollo Curricular y en Didáctica de la Lengua escrita. Su amplia actividad docente se ha desarrollado principalmente en los ámbitos de la Didáctica, Didáctica de la lengua escrita y el Diseño y Desarrollo Curricular, impartiendo en titulaciones de Grado, Máster y Doctorado.

  María Isabel Calvo Álvarez

María Isabel Calvo Álvarez

Profesora Contratado Doctor del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Doctora en Educación y Premio Extraordinario de Doctorado (2002). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Ciencias de la Educación (1991). Diplomada Profesorado de Educación General Básica. Máster en Integración de Personas con Discapacidad: Habilitación y Rehabilitación por la Universidad de Salamanca.

  María José Hernández Serrano

María José Hernández Serrano

Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Educación por la Universidad de Salamanca (2009), con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado. Es profesora en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca. Es Secretaria del Departamento de Teoría e Historia de la Educación (2014) de la Universidad de Salamanca.

  María Magán Maganto

María Magán Maganto

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Máster Oficial en Neuropsicología por la Universidad de Salamanca (USAL).

Psicóloga General Sanitaria.

Personal Docente y de Investigación en la Universidad de Salamanca.

 Mª Victoria Martín Cilleros 

Mª Victoria Martín Cilleros

Doctora y Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca, especializada en Atención a la diversidad. Desde junio de 2011 subdirectora de Docencia e Investigación de la Escuela de Magisterio de Zamora (Universidad de Salamanca) y participante en proyectos activos de investigación de ámbito nacional e internacional sobre autismo, fracaso y abandono escolar y conducta problemática en personas con discapacidad intelectual.

  Noelia Morales Romo

Noelia Morales Romo

Profesora de Sociología de la Educación. Realizó su doctorado en Sociología en la Universidad de Salamanca, donde también cursó el Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales. Ha sido invitada por las Universidades de Harvard (Boston), Stirling (Escocia) y Estocolmo (Suecia) a realizar sendas estancias de investigación.

 Ricardo Canal Bedia 

Ricardo Canal Bedia

Doctor en Psicología, Máster en Psicología del Lenguaje, Especialista en Psicología Clínica. Desde 1993 es Profesor de Trastornos del Comportamiento en la Universidad de Salamanca. Desde 1996 es responsable de la Unidad Docente-Asistencial para el diagnóstico y apoyo a personas con Autismo del Grupo de Investigación Reconocido Infoautismo (INICO) de la Universidad de Salamanca.

 Rosa Ana Martín Vegas

Rosa Ana Martín Vegas

Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Salamanca. Se doctoró en Filología con una tesis titulada “Morfofonología histórica del español”, al tiempo que impartía clases de lengua y literatura españolas en la etapa educativa de Enseñanza Secundaria.

  Sara Manso de Dios

Sara Manso de Dios

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.

Psicóloga General Sanitaria, especialista en Trastornos del Espectro Autista.

Personal Docente investigador de la Universidad de Salamanca.

 Susana Azpiazu Torres

Susana Azpiazu Torres

Licenciada en Filología Hispánica y Alemana por la Universidad de Salamanca y doctora en Filología por la misma universidad, con Premio Extraordinario de Doctorado (2001). En 1996 trabajó como lectora oficial de español del MAE en la Universidad del Sur de Bohemia (Ceské, Budejovice, Rep. Checa). Entre 2001 y 2002 fue Asistente de Cátedra en la Albert-Ludvigs Universität Freiburg, Alemania. Posteriormente, trabajó como Profesora Asociada en la Universidad de Extremadura, Profesora Colaboradora y Profesora Ayudante Doctor en la Universidad de Salamanca, y desde 2008 es Profesora Titular de Universidad en esta misma universidad.

  Valentina Maya Frades

Valentina Maya Frades

Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Diplomada en Profesorado de E.G.B. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Doctora en Sociología por la Universidad de Salamanca. Premio extraordinario en el doctorado.

 Vicente J. Marcet Rodríguez

Vicente J. Marcet Rodríguez

Profesor Contratado Doctor del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca (Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura). Licenciado en Filología Hispánica (1999) y en Literatura Comparada (2006) por la Universidad de Salamanca. Doctor en Lengua Española por la Universidad de Salamanca (2007). Actualmente imparte clases en los grados de Maestro de Educación Primaria y Maestro de Educación Infantil y en los másteres universitarios de Profesor de Educación Secundaria y Estudios Medievales y Renacentistas en la Universidad de Salamanca.

Las razones para cursar esta Maestría de e-PIPDAL

  • Es un estudio oficial de la Universidad de Salamanca, recién acreditado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) y diseñado específicamente para los docentes de América Latina.
  • Abre expectativas profesionales muy atractivas para los docentes.
  • Aborda una disciplina de máxima relevancia.
  • Prepara para las tareas de investigación en su área temática.
  • Da acceso directo a los programas de Doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Es un estudio online, lo que permite una organización autónoma del tiempo de estudio, sin necesidad de desplazamientos ni costos adicionales.
  • Los contenidos digitales son innovadores y de muy alta calidad, lo que favorece el proceso de aprendizaje.
  • Es aplicable directamente al desempeño docente.
  • El acompañamiento es continuo por parte de profesores y tutores; todo está planeado para evitar la soledad y hacer que el alumno consiga su objetivo: finalizar la Maestría con éxito.
  • Las prácticas se realizarán preferentemente en el centro educativo donde se desempeñe el docente. Así la aplicación de lo aprendido en la Maestría será inmediata y servirá para transferir los conocimientos y experiencias a sus compañeros.
  • El precio es muy asequible si se compara con la oferta hasta ahora existente: 4.500 euros.
  • Existen vías de financiación para los docentes a través de organismos públicos y privados de sus correspondientes países.

ADÉNTRATE EN TU MAESTRÍA

Para entender cómo será tu aprendizaje en e-PIPDAL, nada mejor que ver un ejemplo real de uno de los temas que componen esta maestría.

story_7