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Conoce las características , el temario o el claustro de profesores de las 7 maestrías que componen el programa.

Máster Universitario en Formación y Perfeccionamiento del Profesorado. Especialidad en Dificultades de Aprendizaje

Universidad que lo imparte

Universidad de Salamanca (www.usal.es).

Documento de aprobación oficial de la maestría

La maestría es un estudio universitario oficial, aprobado en España y con reconocimiento en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior. A continuación se muestran los documentos de aprobación de la maestría en el Estado Español:

Duración y esquema general del plan de estudios

La carga lectiva de la Maestría es de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), equivalentes a 1.500 horas a lo largo de 12 meses, en los que también se realizará el Practicum y el Trabajo Fin de Maestría. El concepto de carga lectiva es el que tiene dicho término en el Espacio Europeo de Educación Superior: el tiempo total necesario que el alumno debe dedicar a la Maestría: estudio autónomo, trabajo colaborativo, investigación, lecturas principales y adicionales, visionado, etc.

  • Materias: 36 ECTS.
  • Practicum: 12 ECTS.
  • Trabajo Fin de Maestría: 12 ECTS.

Dirigido a

  • Docentes orientados hacia cualquier área de conocimiento que deseen formarse y profundizar en el tratamiento de situaciones de dificultades de aprendizaje en los niveles educativos preuniversitarios, de forma que les permita intervenir y establecer estrategias que den solución a estos problemas.
  • Docentes que deseen actualizar sus conocimientos en técnicas y contenidos y generar una nueva dinámica que potencie los aspectos vocacionales de la profesión y capacite en las competencias necesarias para el aprendizaje en el siglo XXI.
  • Personas vinculadas a la Educación con titulación de pregrado o similar que busquen conocer los mecanismos de detección de dificultades de aprendizaje y cómo afrontar estas situaciones en el aula.
  • Personas que, sin haber ejercido la docencia, tengan inquietud por formarse en esta materia y deseen ampliar sus horizontes profesionales.

Salidas y eventuales mejoras profesionales

  • Docencia en todos los niveles de la Educación, incluido el universitario.
  • Investigación en la detección y actuación ante dificultades de aprendizaje en los escolares.
  • Acceso a puestos directivos dentro del sistema educativo, en virtud del grado de maestría.
  • Acceso directo a la realización del Doctorado.
  • Administraciones educativas nacionales, regionales o locales.

Fecha de inicio

Convocatoria anual en octubre.

Objetivos generales

  • Apoyar a los docentes en su trabajo diario, ayudándoles a adquirir las nuevas competencias, destrezas y conocimientos necesarios para poner en valor un modelo de aprendizaje activo, participativo y sustentado en las nuevas tecnologías.
  • Mejorar los procesos de aprendizaje en América Latina.
  • Facilitar el ascenso profesional de los docentes mediante la cualificación académica de la Maestría.

Objetivos específicos

  • Aportar conocimientos especializados para identificar e intervenir la resolución de situaciones educativas que afectan a los estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje y trastornos en el ámbito educativo, proporcionando una formación muy práctica que combina los estudios más relevantes del ámbito científico con las herramientas para poder aplicar los conocimientos en situaciones reales.
  • Comprender el desarrollo de la personalidad de los estudiantes con trastornos en el aprendizaje y las posibles disfunciones que les afecten en las diferentes etapas educativas.
  • Dotar a los profesionales orientados a la atención a las dificultades del aprendizaje, de los conocimientos, habilidades y recursos más novedosos para la actuación ante dichas situaciones.
  • Mejorar la atención que se presta a los niños y jóvenes en situaciones de dificultad en el aprendizaje.
  • Favorecer los procesos de integración escolar en las situaciones de especial dificultad.

Competencias generales

El cambio de paradigma desde la enseñanza, en la que el profesor era el protagonista, hacia el aprendizaje, en el que el alumno es el actor principal y el docente el conductor y motivador, implica la asunción de nuevas actitudes y la adquisición de competencias y destrezas:

  • El manejo de nuevas herramientas, recursos didácticos y estrategias, a menudo basadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
  • La capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones y necesidades especiales, y de diseñar planes formativos para favorecer la inclusión y garantizar la igualdad.
  • Realizar propuestas de mejora desde la innovación y la investigación educativa.
  • Una actitud y un comportamiento ético en el desempeño de la labor docente.
  • Capacidad de análisis y síntesis de las competencias adquiridas a lo largo de los módulos que integran la Maestría.
  • Dominio de las competencias y contenidos relacionados con su especialidad, desde los puntos de vista disciplinar, curricular y didáctico.
  • Planificar estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su competencia para aprender a aprender desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personal y del grupo.
  • Diseñar, aplicar y evaluar actividades que favorezcan la participación colaborativa y coordinada de los alumnos.
  • Desarrollar la capacidad de autocrítica y de revisión constante de la práctica docente.

Competencias específicas

  • Aplicar los modelos teóricos de la adquisición de los aprendizajes de las materias instrumentales para interpretar las conductas de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.
  • Ser capaz de identificar y analizar las diferencias individuales de los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje y trastornos educativos, seleccionando las estrategias, procedimientos y recursos más adecuados para su intervención.
  • Establecer relaciones de trabajo con los agentes implicados en la respuesta educativa a alumnos con dificultades: profesores, padres y otros profesionales.
  • Diseñar propuestas viables de intervención en dificultades de aprendizaje ajustadas a las necesidades educativas de los estudiantes y los métodos de investigación más apropiados en cada caso.
  • Manejar en la práctica los conceptos psicológicos y sociológicos necesarios para la conducción de un aprendizaje positivo y constructivo.
  • Gestión eficiente de las TIC para el aprendizaje con personas que presentan dificultades para el aprendizaje en el entorno educativo.
  • Innovación e investigación como modos de transmitir conocimientos a un colectivo que presente problemas en el aprendizaje.

Modalidad

Virtual, en una plataforma de teleformación de primera línea, con un diseño adecuado de los contenidos y actividades del estudio, que incluye numerosas herramientas de trabajo colaborativo, organización, comunicación y el acompañamiento de profesores de la máxima cualificación académica y tutores especializados.

Fases

  • Fase de estudio y trabajo en la plataforma, para el desarrollo del Syllabus de la Maestría.
  • Dos sesiones presenciales para los exámenes y, eventualmente, otras actividades.
  • Trabajo Fin de Maestría.
  • Prácticas presenciales en un centro educativo.

Sistema de evaluación

  • Evaluación continua sobre el desempeño del alumno en la plataforma:
    • Realización satisfactoria de las actividades y tareas propuestas.
    • Resolución de los casos prácticos de cada asignatura.
    • Resultados de los cuestionarios de autoevaluación.
    • Participación activa en foros de debate.
    • Participación en trabajos grupales a través de wikis.
    • Control sobre el visionado y comprensión de todos los elementos de conocimiento publicados en la plataforma.
  • Evaluación presencial: realización satisfactoria de los exámenes presenciales.
  • Evaluación del Practicum.
  • Defensa y correspondiente evaluación del Trabajo Fin de Maestría.

Requisitos académicos

Podrán acceder a la Maestría todas las personas que cumplan con los requisitos que exige la Ley española, así como aquellas que cumplan en su país de origen con los requisitos exigidos en dicho país para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Programa

Asignatura 1: Psicología y Aprendizaje (3 créditos ECTS)      

  • Tema 1. La personalidad en la infancia y la adolescencia.
  • Tema 2. Las disfunciones de la personalidad y su influencia en el contexto educativo.
  • Tema 3. Desarrollo adolescente: riesgos psicosociales.
  • Tema 4. Intervención educativa: prevención, corrección y optimización del desarrollo.
  • Tema 5. El proceso de enseñanza-aprendizaje desde los factores cognitivos y afectivos implicados.

Asignatura 2: Teoría y práctica de la educación (3 créditos ECTS)     

  • Tema 1. Ámbitos educativos. educación formal, no formal e informal.
  • Tema 2. Influencia de los factores históricos y normativos en la educación escolar.
  • Tema 3. Fundamentos pedagógicos de la práctica docente.
  • Tema 4. De la teoría a la práctica axiológica.
  • Tema 5. Enfoques teóricos emergentes en la sociedad de la información.

Asignatura 3: Diseño y desarrollo curricular (3 créditos ECTS)            

  • Tema 1. El currículum: conceptualización y niveles de concreción curricular.
  • Tema 2. Los elementos del currículum.
  • Tema 3. Diseño curricular. Elaboración de unidades didácticas.
  • Tema 4. Desarrollo curricular: análisis de la práctica educativa.

Asignatura 4: Educación inclusiva y atención a la diversidad (3 créditos ECTS) 

  • Tema 1. Principios y concepto de escuela inclusiva.
  • Tema 2. Organización y funcionamiento del centro escolar inclusivo.
  • Tema 3. Intervención educativa en el aula inclusiva.
  • Tema 4. Interacción con agentes educativos y educación emocional.

Asignatura 5: Sociología de la educación (3 créditos ECTS)    

  • Tema 1. Conceptos fundamentales: teoría y práctica sociológica.
  • Tema 2. Sociedad, cultura y educación: tecnología, medios de comunicación y globalización.
  • Tema 3. Igualdad y discriminación en educación: clase, género, cultura y otras formas de diversidad.
  • Tema 4. Organización escolar y agentes educativos: alumnado, profesorado y familia.

Asignatura 6: Dificultades de aprendizaje: marco conceptual (3 créditos ECTS) 

  • Tema 1. Cómo se llega a ser experto en un dominio.
  • Tema 2. Naturaleza de las dificultades y subtipos.
  • Tema 3. Aprendizaje escolar y desarrollo personal.

Asignatura 7: Dificultades en el aprendizaje del lenguaje oral y escrito (6 créditos ECTS)           

  • Tema 1. Qué significa adquirir el lenguaje. Procesos implicados.
  • Tema 2. Conceptualización y categorización de las dificultades específicas del lenguaje.
  • Tema 3. Enseñanza de la Lengua escrita.
  • Tema 4. Procesos implicados en el aprendizaje de la lectoescritura.
  • Tema 5. Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura: la dislexia.
  • Tema 6. La evaluación de las dificultades del lenguaje escrito.
  • Tema 7. Intervención en las dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito.

Asignatura 8: Dificultades en la comprensión y redacción de textos  (4 créditos ECTS) 

  • Tema 1. Qué es comprender.
  • Tema 2. Las competencias y dificultades para comprender y redactar textos.
  • Tema 3. La evaluación de la comprensión y redacción de textos.
  • Tema 4. La intervención en la comprensión y redacción de textos.

Asignatura 9: Dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas (4 créditos ECTS)       

  • Tema 1. Desarrollo del pensamiento matemático: aritmética informal.
  • Tema 2. Desarrollo del pensamiento matemático: aritmética formal.
  • Tema 3. Dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas: la discalculia.
  • Tema 4. Evaluación e intervención en dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas.

Asignatura 10: Organización de la intervención en dificultades de aprendizaje (4 créditos ECTS)             

  • Tema 1. El reto de poder ayudar: mediación y aprendizaje.
  • Tema 2. Un protocolo para organizar las sesiones de intervención.
  • Tema 3. Recursos para analizar la práctica educativa.
  • Tema 4. Cómo colaborar con la institución escolar, padres y otros profesores.

Claustro de profesores

Ana B. Sánchez García

Ana B. Sánchez García

Directora del Máster

Profesora Titular de Universidad del Dpto. de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de tesis doctoral. Becaria José Castillejo y becaria Fulbright de investigación. Su docencia está vinculada desde hace años a asignaturas como Diseño Curricular, Didáctica y Atención a la Diversidad.

Agustín Huete García

Agustín Huete García

Doctor por la Universidad de Salamanca, Profesor Asociado de Sociología y miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Director de InterSocial (www.intersocial.es), sociedad dedicada a actividades de consultoría e investigación social. Miembro de la Asociación Española de Sociología de la Discapacidad (ASESDIS), de la que fue Presidente entre 2008 y 2011.

Ana Iglesias Rodríguez

Ana Iglesias Rodríguez

Doctora en Psicología y Premio Extraordinario de Doctorado (2004). Licenciada en Pedagogía (1997) por la Universidad de Salamanca. Máster en Educación para la Salud (2000) por la Asociación Europea de Educación y Salud Pública (ASESP). Máster en Psicopedagogía Clínica (2012) por la Universidad de León y Postgrado en Neuropsicología y Demencias (2012) por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

Ángela Barrón Ruíz

Ángela Barrón Ruiz

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación en 1983 y Premio Extraordinario de Licenciatura en 1984 por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo en 1993. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, en 1988. En 1990 recibió el Premio Nacional de Doctorado por la Real Academia de Doctores de Madrid.

Antonio Fuertes Martín

Antonio Fuertes Martín

Catedrático de Universidad, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Salamanca.

Docencia Impartida en los últimos cursos: Desarrollo sexual, afectivo y Social; Psicología de la Sexualidad.

Elena Ramírez Orellana

Elena Ramírez Orellana

La carrera académica de la doctora Elena Ramírez viene desarrollándose desde 1987 en la Universidad de Salamanca. En la actualidad es profesora titular por esta universidad. Ha desarrollado una amplia actividad docente en Primer y Segundo ciclo, así como en Máster y Doctorado. Siempre en los ámbitos de Didáctica y TIC y Educación.

Emilio Sánchez Miguel

Emilio Sánchez Miguel

Catedrático de Universidad, Departamento de Psicología y de la Educación, Universidad de Salamanca.

Docencia Impartida en los últimos cursos: Psicología de la Educación, Procesos de Adquisición de la Comprensión Lectora, Asesoramiento en Centros.

Inés Rodríguez Martín

Inés Rodríguez Martín

Doctora por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Psicopedagogía. Profesora Asociada, Departamento Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, Universidad de Salamanca.

Docencia Impartida en los últimos cursos: Atención a la Diversidad, Didáctica de la Educación Infantil, Organización de la Escuela Infantil.

Isabel Cañedo Hernández

Isabel Cañedo Hernández

Profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca (USAL). Como docente, imparte las materias de Psicología de la Educación y Análisis de la Práctica Educativa, tanto en el Grado de Educación primaria como en los másteres de Secundaria y de Dificultades de Aprendizaje de la USAL.

J. Ricardo García Pérez

J. Ricardo García Pérez

Profesor Titular de Universidad, Departamento de Psicología y de la Educación, Universidad de Salamanca.

Docencia Impartida en los últimos cursos: Psicología de la Educación, Asesoramiento e Intervención en Centros, Psicología de las Dificultades de Aprendizaje.

Javier Rosales Pardo

Javier Rosales Pardo

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Salamanca.

Docencia Impartida en los últimos cursos: Psicología de la Educación, Promoción del lenguaje escrito en las aulas.

Jorge Martín Domínguez

Jorge Martín Domínguez

Profesor Ayudante del departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. Especialista y doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Su actividad docente está centrada en el campo de las TIC en la Educación y el Diseño y Desarrollo Curricular, e imparte su docencia en estudios de Grado y Máster.

José Manuel Muñoz Rodríguez

José Manuel Muñoz Rodríguez

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de Doctorado. Profesor Titular de Universidad. Autor y co-autor de libros y artículos en revistas científicas en el campo de la teoría y la práctica de la educación. Actualmente es Director Académico del Programa Interuniversitario de la Experiencia en Castilla y León, en la Universidad de Salamanca.

Josetxu Orrantia

Josetxu Orrantia

Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca. Imparte su docencia en Grado y Postgrado en la asignatura de Dificultades de Aprendizaje en la Facultad de Psicología y Facultad de Educación. Es Director del Máster Oficial de Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje y Director de la Unidad de Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Salamanca.

María Isabel Calvo Álvarez

María Isabel Calvo Álvarez

Profesora Contratado Doctor del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Doctora en Educación y Premio Extraordinario de Doctorado (2002). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Ciencias de la Educación (1991). Diplomada Profesorado de Educación General Básica. Máster en Integración de Personas con Discapacidad: Habilitación y Rehabilitación por la Universidad de Salamanca.

Mª Isabel Valdunquillo Carlón

Mª Isabel Valdunquillo Carlón

Doctora en Psicología. Licenciada en Pedagogía. Máster en Psicología del Lenguaje y formación especializada en Psicología Clínica (Psicóloga Sanitaria). Profesora Titular de Universidad del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca.

Mª José Hernández Serrano

María José Hernández Serrano

Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Educación por la Universidad de Salamanca (2009), con Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado. Es profesora en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca. Es Secretaria del Departamento de Teoría e Historia de la Educación (2014) de la Universidad de Salamanca.

Mª Victoria Martín Cilleros

Mª Victoria Martín Cilleros

Doctora y Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca, especializada en Atención a la diversidad. Desde junio de 2011 subdirectora de Docencia e Investigación de la Escuela de Magisterio de Zamora (Universidad de Salamanca) y participante en proyectos activos de investigación de ámbito nacional e internacional sobre autismo, fracaso y abandono escolar y conducta problemática en personas con discapacidad intelectual.

Mercedes Isabel Rueda Sánchez

Mercedes Isabel Rueda Sánchez

Pertenece al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Imparte docencia de Grado y de Postgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. Es directora de la Unidad de Atención a las Dificultades de Aprendizaje de la Lectura y Escritura (UADLE).

Noelia Morales Romo

Noelia Morales Romo

Profesora de Sociología de la Educación. Realizó su doctorado en Sociología en la Universidad de Salamanca, donde también cursó el Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales. Ha sido invitada por las Universidades de Harvard (Boston), Stirling (Escocia) y Estocolmo (Suecia) a realizar sendas estancias de investigación.

Ricardo Canal Bedia

Ricardo Canal Bedia

Doctor en Psicología, Master en Psicología del Lenguaje, Especialista en Psicología Clínica. Desde 1993 es Profesor de Trastornos del Comportamiento en la Universidad de Salamanca. Desde 1996 es responsable de la Unidad Docente-Asistencial para el diagnóstico y apoyo a personas con Autismo del Grupo de Investigación Reconocido Infoautismo (INICO) de la Universidad de Salamanca.

Santiago Vicente Martín

Santiago Vicente Martín

Profesor Contratado Doctor. Universidad de Salamanca. Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora.

Valentina Maya Frades

Valentina Maya Frades

Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Diplomada en Profesorado de E.G.B. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Doctora en Sociología por la Universidad de Salamanca. Premio extraordinario en el doctorado.

Las razones para cursar esta Maestría de e-PIPDAL

  • Es un estudio oficial de la Universidad de Salamanca, recién acreditado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) y diseñado específicamente para los docentes de América Latina.
  • Abre expectativas profesionales muy atractivas para los docentes.
  • Aborda una disciplina de máxima relevancia.
  • Prepara para las tareas de investigación en su área temática.
  • Da acceso directo a los programas de Doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Es un estudio online, lo que permite una organización autónoma del tiempo de estudio, sin necesidad de desplazamientos ni costos adicionales.
  • Los contenidos digitales son innovadores y de muy alta calidad, lo que favorece el proceso de aprendizaje.
  • Es aplicable directamente al desempeño docente.
  • El acompañamiento es continuo por parte de profesores y tutores; todo está planeado para evitar la soledad y hacer que el alumno consiga su objetivo: finalizar la Maestría con éxito.
  • Las prácticas se realizarán preferentemente en el centro educativo donde se desempeñe el docente. Así la aplicación de lo aprendido en la Maestría será inmediata y servirá para transferir los conocimientos y experiencias a sus compañeros.
  • El precio es muy asequible si se compara con la oferta hasta ahora existente: 4.500 euros.
  • Existen vías de financiación para los docentes a través de organismos públicos y privados de sus correspondientes países.

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