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Conoce las características , el temario o el claustro de profesores de las 7 maestrías que componen el programa.

Máster Universitario en Formación de Educadores para la Intervención Sociocomunitaria

Universidad que lo imparte

Universidad de Valladolid (www.uva.es).

Documento de aprobación oficial de la maestría

La maestría es un estudio universitario oficial, aprobado en España y con reconocimiento en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior. A continuación se muestran los documentos de aprobación de la maestría en el Estado Español:

Duración y esquema general del plan de estudios

La carga lectiva de la Maestría es de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), equivalentes a 1.500 horas a lo largo de 12 meses, en los que también se realizará el Practicum y el Trabajo Fin de Maestría. El concepto de carga lectiva es el que tiene dicho término en el Espacio Europeo de Educación Superior: el tiempo total necesario que el alumno debe dedicar a la Maestría: estudio autónomo, trabajo colaborativo, investigación, lecturas principales y adicionales, visionado de videos, etc.

  • Materias: 36 ECTS.
  • Practicum: 12 ECTS.
  • Trabajo Fin de Maestría: 12 ECTS.

Dirigido a

Docentes que busquen una formación de calidad vinculada con un ámbito profesional específico: el de la Intervención Social y Comunitaria desde la perspectiva docente y que deseen actualizar sus conocimientos en técnicas, contenidos y generar una nueva dinámica que potencie los aspectos vocacionales de la profesión y capacite en las competencias necesarias para el aprendizaje en el siglo XXI.

  • Personas vinculadas a la Educación con titulación de pregrado o similar que estén interesadas en el perfil profesional de la intervención social vinculada a proyectos sociocomunitarios tanto en el ámbito educativo como en otros ámbitos de la intervención social.
  • Personas que, sin haber ejercido la docencia, tengan inquietud por formarse en esta materia y deseen ampliar sus horizontes profesionales.

Salidas y eventuales mejoras profesionales

  • Docencia en todos los niveles de la Educación, incluido el universitario.
  • Investigación en áreas relacionadas con la intervención social y comunitaria.
  • Acceso a puestos directivos dentro del sistema educativo, en virtud del grado de maestría.
  • Acceso directo a la realización del Doctorado.
  • Administraciones educativas nacionales, regionales o locales.

Fecha de inicio

Convocatoria anual en octubre.

Objetivos generales

  • Apoyar a los docentes en su trabajo diario, ayudándoles a adquirir las nuevas competencias, destrezas y conocimientos necesarios para poner en valor un modelo de aprendizaje activo, participativo y sustentado en las nuevas tecnologías.
  • Mejorar los procesos de aprendizaje en América Latina.
  • Facilitar el ascenso profesional de los docentes mediante la cualificación académica de la Maestría.

Objetivos específicos

  • Dotar a los estudiantes del conocimiento sobre las diferentes colectividades y grupos sociales, la diversidad del ser humano y su desarrollo evolutivo, así como las herramientas y metodologías más adecuadas para la intervención en el entorno escolar y fuera de él.
  • Conocer las características de los diferentes colectivos destinatarios de la intervención, sus contextos sociales y motivaciones, atendiendo a las diferentes etapas del sistema educativo. Comprender el desarrollo de la personalidad de los niños y adolescentes.

Competencias generales

El cambio de paradigma desde la enseñanza, en la que el profesor era el protagonista, hacia el aprendizaje, en el que el alumno es el actor principal y el docente el conductor y motivador, implica la asunción de nuevas actitudes y la adquisición de competencias y destrezas:

  • El manejo de nuevas herramientas, recursos didácticos y estrategias, a menudo basadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
  • La capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones y necesidades especiales, y de diseñar planes formativos para favorecer la inclusión y garantizar la igualdad.
  • Realizar propuestas de mejora desde la innovación y la investigación educativa.
  • Una actitud y un comportamiento ético en el desempeño de la labor docente.
  • Capacidad de análisis y síntesis de las competencias adquiridas a lo largo de los módulos que integran la Maestría.
  • Dominio de las competencias y contenidos relacionados con su especialidad, desde los puntos de vista disciplinar, curricular y didáctico.
  • Planificar estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su competencia para aprender a aprender, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personal y del grupo.
  • Diseñar, aplicar y evaluar actividades que favorezcan la participación colaborativa y coordinada de los alumnos.
  • Desarrollar la capacidad de autocrítica y de revisión constante de la práctica docente.

Competencias específicas

  • Dominar los conocimientos y habilidades necesarias para atender a los diversos colectivos objeto de la intervención social, educativa y comunitaria.
  • Ser capaz de aplicar las bases metodológicas de trabajo para el ejercicio de su profesión a partir de un conocimiento más profundo de las diferentes realidades educativas y sociales.
  • Conocimiento del desarrollo psicológico y relacional del alumnado de los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Capacidad para comprender y aplicar los principios pedagógicos de la intervención social en las distintas etapas educativas.
  • Conocimiento de los principios de la animación sociocultural en las diferentes regiones vinculados con las diferentes etnias.
  • Capacidad para desarrollar las diferentes técnicas de intervención social en aras a la mejora de los estándares de educación.
  • Manejar en la práctica los conceptos psicológicos y sociológicos necesarios para la conducción de un aprendizaje positivo y constructivo.
  • Gestión eficiente de las TIC para el aprendizaje y la intervención social y comunitaria.
  • Innovación e investigación como modos de transmitir conocimientos a colectivos y grupos en distintos contextos escolares y sociales.

Modalidad

Virtual, en una plataforma de teleformación de primera línea, con un diseño adecuado de los contenidos y actividades del estudio, que incluye numerosas herramientas de trabajo colaborativo, organización, comunicación y el acompañamiento de profesores de la máxima cualificación académica y tutores especializados.

Fases

  • Fase de estudio y trabajo en la plataforma, para el desarrollo del Syllabus de la Maestría.
  • Dos sesiones presenciales para los exámenes y, eventualmente, otras actividades.
  • Trabajo Fin de Maestría.
  • Prácticas presenciales en un centro educativo.

Sistema de evaluación

  • Evaluación continua sobre el desempeño del alumno en la plataforma:
    • Realización satisfactoria de las actividades y tareas propuestas.
    • Resolución de los casos prácticos de cada asignatura.
    • Resultados de los cuestionarios de autoevaluación.
    • Participación activa en foros de debate.
    • Participación en trabajos grupales a través de wikis.
    • Control sobre el visionado y comprensión de todos los elementos de conocimiento publicados en la plataforma.
  • Evaluación presencial: realización satisfactoria de los exámenes presenciales.
  • Evaluación del Practicum.
  • Defensa y correspondiente evaluación del Trabajo Fin de Maestría.

Requisitos académicos

Podrán acceder a la Maestría todas las personas que cumplan con los requisitos que exige la Ley española, así como aquellas que cumplan en su país de origen con los requisitos exigidos en dicho país para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Programa

Asignatura 1: Sociología del mundo actual (5 créditos ECTS) 

  • Tema 1. Introducción a la Sociología.
  • Tema 2. Cultura.
  • Tema 3. La socialización.
  • Tema 4. La familia.
  • Tema 5. La educación.
  • Tema 6. Los movimientos sociales.

Asignatura 2: Procesos y contextos socioeducativos (5 créditos ECTS)                 

  • Tema 1. Didáctica y currículo.
  • Tema 2. Diseño, desarrollo y evaluación del currículo.
  • Tema 3. La respuesta educativa a la diversidad.
  • Tema 4. Innovación e investigación docente en torno a la escuela inclusiva.
  • Tema 5. Pedagogía social.
  • Tema 6. Experiencias de aprendizaje dialógico entre lo escolar y lo social.

Asignatura 3: Psicología del desarrollo y del aprendizaje (5 créditos ECTS)           

  • Tema 1. Conocimiento psicológico de la naturaleza humana.
  • Tema 2. Conocimiento neuropsicológico del ser humano.
  • Tema 3. Desarrollo cognitivo-emocional de los cinco primeros años.
  • Tema 4. Desarrollo cognitivo-emocional de 5 a 15 años.
  • Tema 5. Desarrollo cognitivo y claves psicosociales del envejecimiento saludable.
  • Tema 6. Modelos conductistas y cognitivos del aprender. Diversidad en el aprendizaje.

Asignatura 4: Aspectos pedagógicos de la Intervención Sociocomunitaria (6 créditos ECTS)           

  • Tema 1. Pedagogía de la intervención comunitaria.
  • Tema 2. Enfoques metodológicos de la intervención comunitaria en el contexto escolar.
  • Tema 3. Enfoques metodológicos de la intervención sociocomunitaria en contextos sociales.
  • Tema 4. Diseño de planes, programas y proyectos de intervención sociocomunitaria.
  • Tema 5. Evaluación de planes, programas y proyectos.

Asignatura 5: Desarrollo comunitario (6 créditos ECTS)              

  • Tema 1. Aproximación al concepto de desarrollo.
  • Tema 2. Educación para el desarrollo.
  • Tema 3. Desarrollo comunitario local y participación ciudadana.
  • Tema 4. Desarrollo sostenible, sostenibilidad curricular, Pachamama.
  • Tema 5. Cultura, interculturalidad y comunidades indígenas.
  • Tema 6. Arte (del caballete al muro y la calle).
  • Tema 7. El desarrollo comunitario en perspectiva internacional. Proyectos.
  • Tema 8. El desarrollo comunitario en perspectiva de género. Proyectos.

Asignatura 6: Intervención social en diferentes ámbitos (4 créditos ECTS)    

  • Tema 1. Fundamentos de la intervención social.
  • Tema 2. Funciones de la intervención social.
  • Tema 3. La intervención educativa.
  • Tema 4. La convivencia escolar.
  • Tema 5. La participación ciudadana.

Asignatura 7: Animación sociocultural (5 créditos ECTS)            

  • Tema 1. Fundamentos de la animación sociocultural.
  • Tema 2. Cultura y participación en la animación sociocultural.
  • Tema 3. El profesional de la animación sociocultural: habilidades sociales y técnicas de la animación sociocultural.
  • Tema 4. La puesta en práctica de la animación sociocultural.

Claustro de profesores

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José Miguel Gutiérrez Pequeño
Director del Máster

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (1992) y Doctor en Sociología (2007) por la Universidad de Valladolid. Coordinador del Especialidad del Máster en Intervención Sociocomunitaria en el Máster de Profesor de Secundaria de la Universidad de Valladolid. Profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social en la Facultad de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid.

Alba María Gómez Sánchez

Alba María Gómez Sánchez

Grado en Educación Social (Universidad de Valladolid). Máster Universitario Estudios Avanzados en la Sociedad Global (Facultad de Educación de Salamanca. Universidad de Salamanca). Programa de Doctorado en Educación (Ciencias Sociales y Jurídicas. Escuela de Doctorado de Salamanca).

Carlos Martín Bravo

Carlos Martín Bravo

Profesor Titular de la Universidad de Valladolid (Departamento de Psicología). Licenciado en filosofía pura por la Universidad de Salamanca y Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como docente en la Universidad de Salamanca, en la Universidad de Oviedo, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y actualmente en la Universidad de Valladolid.

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Eduardo Fernández Rodríguez

Profesor del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid. Licenciado en Pedagogía (2001) y Doctor en Pedagogía (2008) por la Universidad de Oviedo. Miembro del Grupo ICUFOP (Grupo Interuniversitario de Investigación del Currículum y Formación del Profesorado) desde el 2010, participa además en dos redes nacionales de formación e investigación educativa: REUNI+D y AUFOP.

José Hernández Huerta

José Hernández Huerta

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Profesor de la Universidad de Valladolid. Ha realizado estancias como Profesor Visitante en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Università di Foggia (Italia) y la Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul (Brasil).

Jesús Alberto Valero Matas

Jesús Alberto Valero Matas

Titular de Sociología en la Universidad de Valladolid. Doctor en Sociología y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Actualmente Visitor Scholar en Catholic University of America (Washington).

Judith Quintano Nieto

Judith Quintano Nieto

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Diplomada en Educación Social por la Universidad de Valladolid. Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de Valladolid. Profesora asociada a la Universidad de Valladolid en el Departamento de Filosofía, Teoría e Historia de la Educación.

María Tejedor Mardomingo

María Tejedor Mardomingo

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Salamanca y profesora en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Su investigación y docencia se ha vinculado siempre a la Educación Social.

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Sonia Ortega Gaite

Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Educación Social, tiene un máster Oficial de Cooperación al Desarrollo y una Especialidad en Planificación Integral del Desarrollo Local, un Posgrado en Mediación en la Intervención Socioeducativa y otro en Educación para la solidaridad y el desarrollo global. Profesora asociada del departamento de Pedagogía en la Universidad de Valladolid.

Las razones para cursar esta Maestría de e-PIPDAL

  • Es un estudio oficial de la Universidad de Valladolid, recién acreditado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) y diseñado específicamente para los docentes de América Latina.
  • Abre expectativas profesionales muy atractivas para los docentes.
  • Aborda una disciplina de máxima relevancia.
  • Prepara para las tareas de investigación en su área temática.
  • Da acceso directo a los programas de Doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Es un estudio online, lo que permite una organización autónoma del tiempo de estudio, sin necesidad de desplazamientos ni costos adicionales.
  • Los contenidos digitales son innovadores y de muy alta calidad, lo que favorece el proceso de aprendizaje.
  • Es aplicable directamente al desempeño docente.
  • El acompañamiento es continuo por parte de profesores y tutores; todo está planeado para evitar la soledad y hacer que el alumno consiga su objetivo: finalizar la Maestría con éxito.
  • Las prácticas se realizarán preferentemente en el centro educativo donde se desempeñe el docente. Así la aplicación de lo aprendido en la Maestría será inmediata y servirá para transferir los conocimientos y experiencias a sus compañeros.
  • El precio es muy asequible si se compara con la oferta hasta ahora existente: 4.500 euros.
  • Existen vías de financiación para los docentes a través de organismos públicos y privados de sus correspondientes países.

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Para entender cómo será tu aprendizaje en e-PIPDAL, nada mejor que ver un ejemplo real de uno de los temas que componen esta maestría.

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