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Conoce las características , el temario o el claustro de profesores de las 7 maestrías que componen el programa.

Máster Universitario en Competencias Docentes Avanzadas para Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Especialidad en Matemáticas

Universidad que lo imparte

Universidad Rey Juan Carlos (www.urjc.es).

Documento de aprobación oficial de la maestría

La maestría es un estudio universitario oficial, aprobado en España y con reconocimiento en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior. A continuación se muestran los documentos de aprobación de la maestría en el Estado Español:

Duración y esquema general del plan de estudios

La carga lectiva de la Maestría es de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), equivalentes a 1.500 horas a lo largo de 12 meses, en los que también se realizará el Practicum y el Trabajo Fin de Maestría. El concepto de carga lectiva es el que tiene dicho término en el Espacio Europeo de Educación Superior: el tiempo total necesario que el alumno debe dedicar a la Maestría: estudio autónomo, trabajo colaborativo, investigación, lecturas principales y adicionales, visionado de videos, etc.

  • Materias: 36 ECTS.
  • Practicum: 12 ECTS.
  • Trabajo Fin de Maestría: 12 ECTS.

Dirigido a

  • Docentes orientados hacia el área de las Matemáticas que deseen actualizar sus conocimientos en técnicas, contenidos y generar una nueva dinámica que potencie los aspectos vocacionales de la profesión y capacite en las competencias necesarias para el aprendizaje en el siglo XXI.
  • Personas vinculadas a la Educación con titulación de pregrado o similar que busquen actualizar y perfeccionar sus conocimientos en la didáctica de las Matemáticas.
  • Personas que, sin haber ejercido la docencia, tengan inquietud por formarse en esta materia y deseen ampliar sus horizontes profesionales.

Salidas y eventuales mejoras profesionales

  • Docencia en todos los niveles de la Educación, incluido el universitario.
  • Investigación en el área de las Matemáticas.
  • Acceso a puestos directivos dentro del sistema educativo, en virtud del grado de maestría.
  • Acceso directo a la realización del Doctorado.
  • Administraciones educativas nacionales, regionales o locales.

Fecha de inicio

Convocatoria anual en octubre.

Objetivos generales

  • Apoyar a los docentes en su trabajo diario, ayudándoles a adquirir las nuevas competencias, destrezas y conocimientos necesarios para poner en valor un modelo de aprendizaje activo, participativo y sustentado en las nuevas tecnologías.
  • Mejorar los procesos de aprendizaje en América Latina.
  • Facilitar el ascenso profesional de los docentes mediante la cualificación académica de la Maestría.

Objetivos específicos

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos para actualizar la acción docente, métodos, didácticas, orientación, atención a la diversidad, necesidades educativas especiales, etc., con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en el ámbito de las Matemáticas.
  • Adquirir el conocimiento lingüístico y su aplicación a la interacción discursiva; conceptos y principios de los niveles del sistema lingüístico; reglas de funcionamiento del sistema de la Lengua; estrategias para interactuar lingüísticamente; y bases para ser un buen comunicador.

Competencias generales

El cambio de paradigma desde la enseñanza, en la que el profesor era el protagonista, hacia el aprendizaje, en el que el alumno es el actor principal y el docente el conductor y motivador, implica la asunción de nuevas actitudes y la adquisición de competencias y destrezas:

  • El manejo de nuevas herramientas, recursos didácticos y estrategias, a menudo basadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
  • La capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones y necesidades especiales, y de diseñar planes formativos para favorecer la inclusión y garantizar la igualdad.
  • Realizar propuestas de mejora desde la innovación y la investigación educativa.
  • Una actitud y un comportamiento ético en el desempeño de la labor docente.
  • Capacidad de análisis y síntesis de las competencias adquiridas a lo largo de los módulos que integran la Maestría.
  • Dominio de las competencias y contenidos relacionados con su especialidad, desde los puntos de vista disciplinar, curricular y didáctico.
  • Planificar estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su competencia para aprender a aprender, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personal y del grupo.
  • Diseñar, aplicar y evaluar actividades que favorezcan la participación colaborativa y coordinada de los alumnos.
  • Desarrollar la capacidad de autocrítica y de revisión constante de la práctica docente.

Competencias específicas

  • Ser capaz poner en práctica diferentes estrategias para llevar a cabo la actividad docente contribuyendo a la mejora de la calidad y la eficacia de la educación y la formación.
  • Dominar las técnicas de investigación y de generación de conocimientos que permitan dar respuesta a las nuevas problemáticas que van surgiendo en el contexto educativo.
  • Capacidad para buscar, analizar, valorar y utilizar distintas actividades y software para su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Utilizar los medios sociales para la generación de contenidos formativos y actividades didácticas que tengan como objetivo el enriquecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Manejar en la práctica los conceptos psicológicos y sociológicos necesarios para la conducción de un aprendizaje positivo y constructivo.
  • Gestión eficiente de las TIC para el aprendizaje de las Matemáticas.
  • Innovación e investigación como modos de transmitir conocimientos de Matemáticas.

Modalidad

Virtual, en una plataforma de teleformación de primera línea, con un diseño adecuado de los contenidos y actividades del estudio, que incluye numerosas herramientas de trabajo colaborativo, organización, comunicación y el acompañamiento de profesores de la máxima cualificación académica y tutores especializados.

Fases

  • Fase de estudio y trabajo en la plataforma, para el desarrollo del Syllabus de la Maestría.
  • Dos sesiones presenciales para los exámenes y, eventualmente, otras actividades.
  • Trabajo Fin de Maestría.
  • Prácticas presenciales en un centro educativo.

Sistema de evaluación

  • Evaluación continua sobre el desempeño del alumno en la plataforma:
    • Realización satisfactoria de las actividades y tareas propuestas.
    • Resolución de los casos prácticos de cada asignatura.
    • Resultados de los cuestionarios de autoevaluación.
    • Participación activa en foros de debate.
    • Participación en trabajos grupales a través de wikis.
    • Control sobre el visionado y comprensión de todos los elementos de conocimiento publicados en la plataforma.
  • Evaluación presencial: realización satisfactoria de los exámenes presenciales.
  • Evaluación del Practicum.
  • Defensa y correspondiente evaluación del Trabajo Fin de Maestría.

Requisitos académicos

Podrán acceder a la Maestría todas las personas que cumplan con los requisitos que exige la Ley española, así como aquellas que cumplan en su país de origen con los requisitos exigidos en dicho país para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Programa

Asignatura 1: Liderazgo del docente y marca personal (3 créditos ECTS)

Asignatura 2: La acción tutorial en el marco docente. Actuaciones específicas por niveles y programas de seguimiento (3 créditos ECTS)

Asignatura 3: Gestión eficaz del aula y mejora de la convivencia escolar (3 créditos ECTS)

Asignatura 4: Respuesta eficiente a la diversidad en el aula. Metodologías activas de aprendizaje (3 créditos ECTS)

Asignatura 5: Responsabilidad social educativa. Educación en valores y ciudadanía democrática (3 créditos ECTS)

Asignatura 6: Competencia comunicativa del docente en Matemáticas (3 créditos ECTS)

Asignatura 7: Investigación y gestión del conocimiento en la educación de las Matemáticas (3 créditos ECTS)

Asignatura 8: Innovación y recursos educativos para estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje. Mejora de la práctica educativa en Matemáticas (3 créditos ECTS)

Asignatura 9: Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas (3 créditos ECTS)

Asignatura 10: Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias en Matemáticas: planificar, enseñar, aprender y evaluar. Metodología y actividades (3 créditos ECTS)

Asignatura 11: Evaluación del proceso educativo y el aprendizaje en las Matemáticas (3 créditos ECTS)

Asignatura 12: La competencia digital del docente en Matemáticas (3 créditos ECTS)

Claustro de profesores

Raquel Garrido Abia

Raquel Garrido Abia (Directora del máster)

Profesora Titular de Universidad. Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Dificultades de Aprendizaje en Educación y Máster en Neurodidáctica. Aparte de la dedicación docente de su departamento en la URJC, es profesora en el Máster de Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Fp e Idiomas, Subdirectora del Observatorio de Educación de la URJC y Codirectora del Máster en Neurodidáctica de la URJC.

Cristina Bezón Burgos

Cristina Bezón Burgos

Diplomada en Magisterio, especialidad Primaria. Actualmente trabaja en el Colegio Santa María La Blanca de Madrid, considerado en muchos ámbitos como uno de los 20 colegios más innovadores de España. En el ámbito docente, maestra de Ed. Primaria, de 5º o 6º según los años. En estos tres últimos años profesora y coordinadora del Departamento de Matemáticas en Primaria.

Cristina V. Herranz Llácer

Cristina V. Herranz Llácer

Doctora en CC de la Educación por la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada en Psicología, experta en intervención en crisis y psicoterapia con niños y adolescentes. Máster en
Formación de profesorado, especialidad orientación educativa.

Ha trabajado como psicóloga en distintas instituciones, y desde el año 2012 trabaja en la Universidad Rey Juan Carlos impartiendo docencia en los Grados de Educación y en el Máster de Formación del Profesorado.

Desiré García Lázaro

Desiré García Lázaro

Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Desde el curso 2007/2008 imparte clases relacionadas tanto con la estadística y matemáticas aplicadas, como con la didáctica de las matemáticas en la URJC. Además compagina su labor docente con clases de Investigación Educativa en el Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, en la especialidad Informática y Tecnología. Ha sido tutora del prácticum de varios grados durante distintos cursos académicos. Es miembro integrante del Observatorio de Educación de la URJC para el Estudio y Desarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo, y miembro del Comité Organizador de congresos específicos de Educación para maestros durante los años 2016, 2017 y 2018, formando parte, además, del Comité Científico de los mismos.

Fernando Garcia Muiña

Fernando Garcia Muiña

Doctor en CC. Jurídicas y Sociales por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la misma Universidad. Ocupa el puesto de Titular de Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos, con más de 15 años de experiencia docente. Su línea de investigación prioritaria es la gestión del conocimiento y el capital intelectual de las organizaciones. Su producción científica ha merecido el reconocimiento de dos tramos de investigación (sexenios) por la CNEAI (2002-2007 y 2008-2013). Ha publicado numerosos artículos en revistas incluidas en el Journal Citation Reports y ha liderado diversos proyectos de investigación competitiva en el ámbito regional y nacional. También cabe destacar sus participaciones como ponente en diversos congresos y la elaboración de capítulos de libro y monografías de investigación. Desde un punto de vista docente, ha impartido numerosas asignaturas relacionadas con la Organización de Empresas y la Dirección Estratégica de la Empresa. Además, ha elaborado diversos manuales docentes relacionados con la Organización del Trabajo y la Dirección de Operaciones. La evaluación de su actividad docente ha supuesto el reconocimiento de tres tramos DOCENTIA.
Actualmente (comienzo curso 18-19) es el actual Vicerrector de Ordenación Académica de la URJC.

Ignacio Alonso Galán

Ignacio Alonso Galán

Inicia su formación como Ingeniero Industrial en la Universidad Carlos III de Madrid, compaginando a estos estudios con los de Arte Dramático. Actualmente es profesor de Secundaria en el Colegio Estudiantes las Tablas de Madrid impartiendo las asignaturas de Matemáticas, Física, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Teatro.

Leticia Porto Pedrosa

Leticia Porto Pedrosa

Leticia Porto Pedrosa es Doctora Europea en CC de la Comunicación y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Asociada en la Universidad Rey Juan Carlos en el Grado de Educación y en el Máster de Dirección de Centros Educativos (2014), Profesora Tutora de Sociología en la UNED (desde 2011) y Profesora Colaboradora en la UNIR, en Comunicación (desde 2014). Trabaja en Cooperación Internacional ONG desde 2007 y, actualmente, es la Responsable del Departamento de Comunicación.
También colabora en tareas docentes con el CES Villanueva en el Grado de Publicidad y Comunicación Audiovisual en las líneas de la Comunicación Social y Marketing con causa. Secretaria del Grupo de Investigación UCM “Transparencia, Buena Gobernanza y Comunicación” y Secretaria de Redacción de la revista científica Derecom. Miembro de la Junta Directiva de las Asociaciones internacionales Kids&Com sobre Infancia y Comunicación y AISOC, sobre Sociología de las Organizaciones y Comunicación.

Luis Manuel Martínez Domínguez

Luis Manuel Martínez Domínguez

Doctor en Pedagogía. Profesor de Teoría de la Educación en los Grados de Educación Infantil y Grado de Educación Primaria de la Universidad Rey Juan Carlos. También imparte docencia en los Máster de Formación del Profesorado y de Dirección de Centros Educativos de dicha universidad.

Marcos Garasa Mayayo

Marcos Garasa Mayayo

Licenciado en Filología inglesa, estudió posteriormente Magisterio. Ha diseñado, liderado y desarrollado con un gran equipo humano la introducción de tablets 1:1 en Secundaria, reconocido como caso de éxito por Apple. Posteriormente ha colaborado con Samsung e INTEF en el programa Samsung Smart School a nivel nacional como formador presencial. Actualmente está dedicado a facilitar la innovación educativa del profesorado, asesorando centros educativos y asociaciones e investigando la integración de pedagogías activas aplicadas al m-learning y e-learning ejerciendo como director pedagógico en Innovaschool.

Miguel Angel Marcos Calvo

Miguel Angel Marcos Calvo

Licenciado en Ciencias Económicas y especialista en Economía Cuantitativa por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Neurodidáctica.
Recibió el segundo premio a la mejor tesis doctoral sobre economía regional de la Comunidad de Madrid en el año 2003. Profesor Titular de Estadística y Matemáticas en la URJC. Fue responsable del área de métodos cuantitativos de la empresa consultora Quasarconsultores S.A. Trabaja como colaborador externo de varias empresas consultoras como RegioPlus, Red2Red y Abay. Fue director tanto del Máster Oficial en Dirección de Empresas como del Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de la Decisión, ambos pertenecientes a la URJC. Actualmente es director del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la misma universidad.
En los últimos años ha desarrollado trabajos relacionados con la cuantificación de la desigualdad y cohesión socioeconómica, así como sobre la medida de la competitividad y bienestar a escala regional. En esta línea, junto a las publicaciones realizadas destaca el premio obtenido a escala nacional por uno de sus alumnos de grado en los Premios Arquímedes de investigación, convocados por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Santiago Sevilla Vallejo

Santiago Sevilla Vallejo

Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Psicología. Máster en Estudios Literarios y en Formación del Profesorado. Actualmente, ejerce la docencia como Profesor del Máster de Profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos y del Centro Universitario Villanueva y desarrolla tareas de Secretario de la Federación de Asociación de Profesores de Español.

Yolanda Pastor Ruiz

Yolanda Pastor Ruiz

Doctora en Psicología por la Universitat de València en 1999 y Profesora Titular del Área de Psicología Social de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2009. Psicóloga habilitada para el ejercicio de actividades sanitarias. Máster en Terapia de Conducta por el CTC de Valéncia y Mágister en Investigación Participativa por la Universidad Complutense. Experiencia Docente en diferentes puestos en diversas universidades públicas del ámbito nacional desde 1997 hasta la actualidad de forma ininterrumpida. Coordina e imparte la asignatura de Psicología Social de la Educación en el grado de educación infantil o primaria en la URJC desde2009. Ha sido docente del Máster de Formación de Profesorado y del Máster de Necesidades Educativas Especiales de la URJC. Mi principal línea de investigación ha sido el estudio de los factores psicosociales que envuelven el desarrollo en la adolescencia y juventud, especialmente aquellos involucrados en las conductas de prevención y/o de riesgo para la salud. En la actualidad, la violencia en el noviazgo y el uso de internet por este colectivo constituye mi prioridad en investigación.

Las razones para cursar esta Maestría de e-PIPDAL

  • Es un estudio oficial de la Universidad Rey Juan Carlos, recién acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y diseñado específicamente para los docentes de América Latina.
  • Abre expectativas profesionales muy atractivas para los docentes.
  • Aborda una disciplina de máxima relevancia.
  • Prepara para las tareas de investigación en su área temática.
  • Da acceso directo a los programas de Doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Es un estudio online, lo que permite una organización autónoma del tiempo de estudio, sin necesidad de desplazamientos ni costos adicionales.
  • Los contenidos digitales son innovadores y de muy alta calidad, lo que favorece el proceso de aprendizaje.
  • Es aplicable directamente al desempeño docente.
  • El acompañamiento es continuo por parte de profesores y tutores; todo está planeado para evitar la soledad y hacer que el alumno consiga su objetivo: finalizar la Maestría con éxito.
  • Las prácticas se realizarán preferentemente en el centro educativo donde se desempeñe el docente. Así la aplicación de lo aprendido en la Maestría será inmediata y servirá para transferir los conocimientos y experiencias a sus compañeros.
  • El precio es muy asequible si se compara con la oferta hasta ahora existente: 4.500 euros.
  • Existen vías de financiación para los docentes a través de organismos públicos y privados de sus correspondientes países.