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Conoce las características , el temario o el claustro de profesores de las 7 maestrías que componen el programa.

Máster Universitario en Competencias Docentes Avanzadas para Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Especialidad en Ciencias Sociales

Universidad que lo imparte

Universidad Rey Juan Carlos (www.urjc.es).

Documento de aprobación oficial de la maestría

La maestría es un estudio universitario oficial, aprobado en España y con reconocimiento en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior. A continuación se muestran los documentos de aprobación de la maestría en el Estado Español:

Duración y esquema general del plan de estudios

La carga lectiva de la Maestría es de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), equivalentes a 1.500 horas a lo largo de 12 meses, en los que también se realizará el Practicum y el Trabajo Fin de Maestría. El concepto de carga lectiva es el que tiene dicho término en el Espacio Europeo de Educación Superior: el tiempo total necesario que el alumno debe dedicar a la Maestría: estudio autónomo, trabajo colaborativo, investigación, lecturas principales y adicionales, visionado de videos, etc.

  • Materias: 36 ECTS.
  • Practicum: 12 ECTS.
  • Trabajo Fin de Maestría: 12 ECTS.

Dirigido a

  • Docentes orientados hacia el área de las Ciencias Sociales (Historia, Geografía y Arte) que deseen actualizar sus conocimientos en técnicas, contenidos y generar una nueva dinámica que potencie los aspectos vocacionales de la profesión y capacite en las competencias necesarias para el aprendizaje en el siglo XXI.
  • Personas vinculadas a la Educación con titulación de pregrado o similar que busquen actualizar y perfeccionar sus conocimientos en la didáctica de las Ciencias Sociales (Historia, Geografía y Arte).
  • Personas que, sin haber ejercido la docencia, tengan inquietud por formarse en esta materia y deseen ampliar sus horizontes profesionales.

Salidas y eventuales mejoras profesionales

  • Docencia en todos los niveles de la Educación, incluido el universitario.
  • Investigación en el área de las Ciencias Sociales.
  • Acceso a puestos directivos dentro del sistema educativo, en virtud del grado de maestría.
  • Acceso directo a la realización del Doctorado.
  • Administraciones educativas nacionales, regionales o locales.

Fecha de inicio

Convocatoria anual en octubre.

Objetivos generales

  • Apoyar a los docentes en su trabajo diario, ayudándoles a adquirir las nuevas competencias, destrezas y conocimientos necesarios para poner en valor un modelo de aprendizaje activo, participativo y sustentado en las nuevas tecnologías.
  • Mejorar los procesos de aprendizaje en América Latina.
  • Facilitar el ascenso profesional de los docentes mediante la cualificación académica de la Maestría.

Objetivos específicos

  • Proporcionar al estudiante los conocimientos para actualizar la acción docente, métodos, didácticas, orientación, atención a la diversidad, necesidades educativas especiales, etc., con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en el ámbito de la Historia, la Geografía y el Arte.
  • Adquirir el conocimiento lingüístico y su aplicación a la interacción discursiva; conceptos y principios de los niveles del sistema lingüístico; reglas de funcionamiento del sistema de la Lengua; estrategias para interactuar lingüísticamente; y bases para ser un buen comunicador.

Competencias generales

El cambio de paradigma desde la enseñanza, en la que el profesor era el protagonista, hacia el aprendizaje, en el que el alumno es el actor principal y el docente el conductor y motivador, implica la asunción de nuevas actitudes y la adquisición de competencias y destrezas:

  • El manejo de nuevas herramientas, recursos didácticos y estrategias, a menudo basadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
  • La capacidad para enfrentarse con éxito a situaciones y necesidades especiales, y de diseñar planes formativos para favorecer la inclusión y garantizar la igualdad.
  • Realizar propuestas de mejora desde la innovación y la investigación educativa.
  • Una actitud y un comportamiento ético en el desempeño de la labor docente.
  • Capacidad de análisis y síntesis de las competencias adquiridas a lo largo de los módulos que integran la Maestría.
  • Dominio de las competencias y contenidos relacionados con su especialidad, desde los puntos de vista disciplinar, curricular y didáctico.
  • Planificar estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su competencia para aprender a aprender, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personal y del grupo.
  • Diseñar, aplicar y evaluar actividades que favorezcan la participación colaborativa y coordinada de los alumnos.
  • Desarrollar la capacidad de autocrítica y de revisión constante de la práctica docente.

Competencias específicas

  • Ser capaz poner en práctica diferentes estrategias para llevar a cabo la actividad docente contribuyendo a la mejora de la calidad y la eficacia de la educación y la formación.
  • Dominar las técnicas de investigación y de generación de conocimientos que permitan dar respuesta a las nuevas problemáticas que van surgiendo en el contexto educativo.
  • Capacidad para buscar, analizar, valorar y utilizar distintas actividades y software para su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Utilizar los medios sociales para la generación de contenidos formativos y actividades didácticas que tengan como objetivo el enriquecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Manejar en la práctica los conceptos psicológicos y sociológicos necesarios para la conducción de un aprendizaje positivo y constructivo.
  • Gestión eficiente de las TIC para el aprendizaje de las Ciencias Sociales.
  • Innovación e investigación como modos de transmitir conocimientos de Historia, Geografía y Arte.

Modalidad

Virtual, en una plataforma de teleformación de primera línea, con un diseño adecuado de los contenidos y actividades del estudio, que incluye numerosas herramientas de trabajo colaborativo, organización, comunicación y el acompañamiento de profesores de la máxima cualificación académica y tutores especializados.

Fases

  • Fase de estudio y trabajo en la plataforma, para el desarrollo del Syllabus de la Maestría.
  • Dos sesiones presenciales para los exámenes y, eventualmente, otras actividades.
  • Trabajo Fin de Maestría.
  • Prácticas presenciales en un centro educativo.

Sistema de evaluación

  • Evaluación continua sobre el desempeño del alumno en la plataforma:
    • Realización satisfactoria de las actividades y tareas propuestas.
    • Resolución de los casos prácticos de cada asignatura.
    • Resultados de los cuestionarios de autoevaluación.
    • Participación activa en foros de debate.
    • Participación en trabajos grupales a través de wikis.
    • Control sobre el visionado y comprensión de todos los elementos de conocimiento publicados en la plataforma.
  • Evaluación presencial: realización satisfactoria de los exámenes presenciales.
  • Evaluación del Practicum.
  • Defensa y correspondiente evaluación del Trabajo Fin de Maestría.

Requisitos académicos

Podrán acceder a la Maestría todas las personas que cumplan con los requisitos que exige la Ley española, así como aquellas que cumplan en su país de origen con los requisitos exigidos en dicho país para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Programa

Asignatura 1: Liderazgo del docente y marca personal (3 créditos ECTS) 

  • Tema 1. El docente como líder.
  • Tema 2. La marca personal del docente.
  • Tema 3. Capacidad para comunicar la propia visión como docente.
  • Tema 4. La autoridad moral del docente.
  • Tema 5. Plan para mejorar la marca personal y el liderazgo como docente.

Asignatura 2: La acción tutorial en el marco docente. Actuaciones específicas por niveles y programas de seguimiento (3 créditos ECTS) 

  • Tema 1. El Plan de Acción Tutorial.
  • Tema 2. El Plan de Acción Tutorial para estudiantes de educación infantil y primaria.
  • Tema 3. El Plan de Acción Tutorial para estudiantes de educación secundaria.
  • Tema 4. La familia en el ámbito de la tutoría.
  • Tema 5. La entrevista con los alumnos y con la familia.

Asignatura 3: Gestión eficaz del aula y mejora de la convivencia escolar (3 créditos ECTS) 

  • Tema 1. Gestión eficaz del aula: concepto y modelos.
  • Tema 2. El clima del aula.
  • Tema 3. El plan de convivencia del centro.

Asignatura 4: Respuesta eficiente a la diversidad en el aula. Metodologías activas de aprendizaje (3 créditos ECTS) 

  • Tema 1. Antecedentes y situación actual de la educación.
  • Tema 2. Metodologías activas de aprendizaje.
  • Tema 3. Cómo trabajar en el aula.

Asignatura 5: Responsabilidad social educativa. Educación en valores y ciudadanía democrática (3 créditos ECTS) 

  • Tema 1. La responsabilidad social corporativa en las instituciones educativas.
  • Tema 2. Asuntos de responsabilidad social en instituciones educativas.
  • Tema 3. Valores democráticos en la vida cotidiana.
  • Tema 4. Aplicación de los valores en la educación.

Asignatura 6: Competencia comunicativa del docente en Ciencias Sociales (3 créditos ECTS) 

  • Tema 1. Competencia comunicativa en Ciencias Sociales.
  • Tema 2. Comprensión oral.
  • Tema 3. Expresión oral.
  • Tema 4. Comprensión escrita.
  • Tema 5. Expresión escrita.

Asignatura 7: Investigación y gestión del conocimiento en la educación de las Ciencias Sociales (3 créditos ECTS) 

  • Tema 1. Introducción a la investigación educativa.
  • Tema 2. La metodología cualitativa.
  • Tema 3. Marco conceptual de la gestión del conocimiento y capital intelectual.
  • Tema 4. Modelos y herramientas de gestión del conocimiento aplicadas a las organizaciones educativas.

Asignatura 8: Innovación y recursos educativos para estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje. Mejora de la práctica educativa en Ciencias Sociales (3 créditos ECTS) 

  • Tema 1. Mejora del rendimiento académico. Funciones ejecutivas. Introducción a la Neurodidáctica.
  • Tema 2: La dislexia: ¿existe otra forma de aprender?
  • Tema 3. El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): algo más que un problema de atención.
  • Tema 4. Herramientas y recursos didácticos aplicables a la diversidad.
  • Tema 5. Desarrollando habilidades diversas. Uso de Webquest. Gamificación educativa.

Asignatura 9: Enseñanza y aprendizaje de la Geografía e Historia (3 créditos ECTS) 

  • Tema 1. La enseñanza de la geografía.
  • Tema 2. Historia.
  • Tema 3. Historia universal.
  • Tema 4. La enseñanza de la historia del arte.

Asignatura 10: Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias en Ciencias Sociales: planificar, enseñar, aprender y evaluar. Metodología y actividades (3 créditos ECTS) 

  • Tema 1. Diseño curricular en Ciencias Sociales.
  • Tema 2. La programación didáctica o planificación curricular.
  • Tema 3. Diseño de actividades formativas.
  • Tema 4. La evaluación de competencias.

Asignatura 11: Evaluación del proceso educativo y el aprendizaje en las Ciencias Sociales (3 créditos ECTS) 

  • Tema 1. Introducción al proceso de aprendizaje y evaluación de la asignatura de las Ciencias Sociales.
  • Tema 2. Dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales.
  • Tema 3. El aprendizaje y la evaluación de las Ciencias Sociales en educación infantil y primaria.
  • Tema 4. El aprendizaje y la evaluación de Ciencias Sociales en educación secundaria.

Asignatura 12: La competencia digital en ciencias sociales (3 créditos ECTS) 

  • Tema 1. La competencia digital.
  • Tema 2. Entorno personal de aprendizaje.
  • Tema 3. Uso educativo de la web: redes sociales, blogs y wikis aplicadas a la educación.
  • Tema 4. La creación de contenidos.
  • Tema 5. Escuela 4.0 en Ciencias Sociales.

Claustro de profesores

 Miguel Ángel Marcos Calvo

Miguel Ángel Marcos Calvo

Licenciado en Ciencias Económicas y especialista en Economía Cuantitativa por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Neurodidáctica. Recibió el segundo premio a la mejor tesis doctoral sobre economía regional de la Comunidad de Madrid en el año 2003. Profesor Titular de Estadística y Matemáticas en la URJC. Actualmente es director del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la misma universidad.

 Carlos Hernández Hernández

Carlos Hernández Hernández

Catedrático de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) y Licenciado en Geografía e Historia, ambos por la Universidad Complutense de Madrid.

 Cristina V. Herranz Llácer

Cristina V. Herranz Llácer

Licenciada en Psicología, experta en intervención en crisis y psicoterapia con niños y adolescentes. Máster en Formación de profesorado, especialidad orientación educativa. Desde el año 2012 trabaja en la Universidad Rey Juan Carlos, impartiendo docencia en los Grados de Educación y en el Máster de Formación del Profesorado.

 Fernando García Muiña

Fernando García Muiña

Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la misma Universidad. Ocupa el puesto de Titular de Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos, con más de 15 años de experiencia docente.

 Gijs Versteegen

Gijs Versteegen

Licenciado en Historia en la Universidad de Utrecht en 1997. En 2013 se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid en Historia moderna. Desde 2010 es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, en la que ha impartido diversas asignaturas en los grados de Historia, Relaciones Internacionales, Educación Primaria e Infantil y Biología.

 Jose Eloy Hortal Muñoz

Jose Eloy Hortal Muñoz

Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea (1997) y en Historia del Arte (1999) en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras cursar un año de estudios de doctorado en la Rijkuniversiteit Groningen (Países Bajos) y obtener un Máster en archivística por la UNED, se doctoró.

 Leticia Porto Pedrosa

Leticia Porto Pedrosa

Doctora Europea en Ciencias de la Comunicación y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Asociada en la Universidad Rey Juan Carlos en el Grado de Educación y en el Máster de Dirección de Centros Educativos (2014). Profesora Tutora de Sociología en la UNED (desde 2011) y Profesora Colaboradora en la UNIR, en Comunicación (desde 2014).

 Luis Manuel Martínez Domínguez

Luis Manuel Martínez Domínguez

Doctor en Pedagogía. Profesor de Teoría de la Educación en los Grados de Educación Infantil y Grado de Educación Primaria de la Universidad Rey Juan Carlos. También imparte docencia en los Máster de Formación del Profesorado y de Dirección de Centros Educativos de dicha universidad.

 M. Irene Ros Martín

M. Irene Ros Martín

Comenzó sus estudios de Arquitectura Técnica en la UPM en el año 2000. Desde 2005 y justo antes de empezar el Proyecto Fin de Carrera, comenzó a trabajar en construcción, puesto que compaginó con los estudios de Máster en Rehabilitación de Edificios en la UAX (2009), de Grado en Ingeniería de Edificación en la UCJC (2010) y de Máster en formación de Profesorado en la URJC (2011), donde finalmente empezó a trabajar en el año 2012.

 Marcos Garasa Mayayo

Marcos Garasa Mayayo

Licenciado en Filología inglesa, estudió posteriormente Magisterio. Ha diseñado, liderado y desarrollado con un gran equipo humano la introducción de tablets 1:1 en Secundaria, reconocido como caso de éxito por Apple. Posteriormente ha colaborado con Samsung e INTEF en el programa Samsung Smart School a nivel nacional como formador presencial. Actualmente está dedicado a facilitar la innovación educativa del profesorado, asesorando centros educativos y asociaciones e investigando la integración de pedagogías activas aplicadas al m-learning y e-learning ejerciendo como director pedagógico en Innovaschool.

 María Mercedes Martín Lope

María Mercedes Martín Lope

Personal Docente e Investigador en la Universidad Rey Juan Carlos desde 2003. Doctora en Métodos de Investigación en Educación por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Licenciada en Ciencias Económica y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Raquel Garrido Abia 

Raquel Garrido Abia

Profesora Titular de Universidad. Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Dificultades de Aprendizaje en Educación y Máster en Neurodidáctica. Aparte de la dedicación docente de su departamento en la URJC, es profesora en el Máster de Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Fp e Idiomas, Subdirectora del Observatorio de Educación de la URJC y Codirectora del Máster en Neurodidáctica de la URJC.

 Santiago Sevilla Vallejo

Santiago Sevilla Vallejo

Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Psicología. Máster en Estudios Literarios y en Formación del Profesorado. Actualmente, ejerce la docencia como Profesor del Máster de Profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos y del Centro Universitario Villanueva y desarrolla tareas de Secretario de la Federación de Asociación de Profesores de Español.

 José Antonio Guillén Berrendero

José Antonio Guillén Berrendero

Doctor en Historia Moderna con mención de doctor Europeus por la Universidad Complutense. Asistente de Investigación en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. Investigador Contratado en la Universidad de Évora. Profesor Investigador en la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de tres monografías, codirector de un libro (Nobilitas. Estudios sobre la nobleza y lo nobiliario en la Europa Moderna, Madrid, 2015) y editor de otra obra (Nobiliario de Sancho Busto de Villegas, Murcia, 2014), así como autor de más de cincuenta publicaciones, entre artículos de revista de impacto e indexadas del ámbito europeo y de colaboraciones en obras colectivas.

Las razones para cursar esta Maestría de e-PIPDAL

  • Es un estudio oficial de la Universidad Rey Juan Carlos, recién acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y diseñado específicamente para los docentes de América Latina.
  • Abre expectativas profesionales muy atractivas para los docentes.
  • Aborda una disciplina de máxima relevancia.
  • Prepara para las tareas de investigación en su área temática.
  • Da acceso directo a los programas de Doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Es un estudio online, lo que permite una organización autónoma del tiempo de estudio, sin necesidad de desplazamientos ni costos adicionales.
  • Los contenidos digitales son innovadores y de muy alta calidad, lo que favorece el proceso de aprendizaje.
  • Es aplicable directamente al desempeño docente.
  • El acompañamiento es continuo por parte de profesores y tutores; todo está planeado para evitar la soledad y hacer que el alumno consiga su objetivo: finalizar la Maestría con éxito.
  • Las prácticas se realizarán preferentemente en el centro educativo donde se desempeñe el docente. Así la aplicación de lo aprendido en la Maestría será inmediata y servirá para transferir los conocimientos y experiencias a sus compañeros.
  • El precio es muy asequible si se compara con la oferta hasta ahora existente: 4.500 euros.
  • Existen vías de financiación para los docentes a través de organismos públicos y privados de sus correspondientes países.

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Para entender cómo será tu aprendizaje en e-PIPDAL, nada mejor que ver un ejemplo real de uno de los temas que componen esta maestría.

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