e-PIPDAL

¿Cómo aprenderás?

Conoce la metodología de estudio y las herramientas que estarán a tu alcance a lo largo de la maestría

METODOLOGÍA

Modalidad

Modalidad

Virtual, en una plataforma de teleformación de primera línea, con un diseño adecuado de los contenidos y actividades del estudio, que incluye numerosas herramientas de trabajo colaborativo, organización y comunicación.

Tendrás acceso a la Maestría las 24 horas, 7 días a la semana, los 12 meses del año, desde cualquier lugar y a cualquier hora, pudiendo organizar libremente tu tiempo de estudio.

ModalidadLa alternativa de modalidad virtual te permitirá una gran flexibilidad para la revisión de los recursos académicos propuestos y realización de actividades, ya que la mayoría de actividades son asíncronas, es decir que puedes realizarlas a cualquier hora. A la vez existen ciertas actividades síncronas (actividades donde todos nos conectamos en tiempo real) como sesiones de chat, sesiones de telepresencia y seminarios web en vivo que son organizadas con anticipación con hora y fecha exactas. Estas actividades son muy enriquecedoras por la interacción que permite entre tus compañeros de curso, tus profesores y tutores.

Metodología de estudio

Metodología de estudio

Se trata de un sistema de trabajo basado en lo que se viene denominando learning by doing (aprender haciendo, en español) que consiste en una metodología de aprendizaje de raíz constructivista, donde se invierte el proceso de aprendizaje tradicional: en vez de una secuencia habitual que va de la teoría a la práctica, invertimos el proceso de la práctica a la teoría, el material de estudio te sugiere la investigación y ampliación de información a través de enlaces y recursos que desarrollarán en ti cultura y hábitos investigativos.

Pantalla URJCPantalla USALPantalla UVA

Las personas aprendemos en un 80 % de lo que vivenciamos o descubrimos por nosotros mismos y por ello adoptamos el método de aprender haciendo, tomando en cuenta etapas como: vivir experiencias, analizarlas, construir conocimiento y la aplicación en proyectos.

Todo este proceso nos lleva a un aprendizaje significativo a través del desarrollo de las actividades planteadas en la Maestría, como los casos y ejercicios prácticos, talleres, foros de debate, trabajo colaborativo y sesiones de trabajo telepresencial, que permiten vivir y compartir experiencias direccionadas a la construcción del conocimiento.

La plataforma de teleformación

La plataforma de teleformación

La plataforma de teleformación que utilizarás es Moodle. Se trata del sistema más extendido y aceptado en el mundo, experimentado ya por cientos de millones de personas. Moodle nació en Australia y es una iniciativa de software libre que ofrece una base muy sólida sobre la que cada institución puede hacer cambios, adaptaciones y mejoras.

Nuestra labor ha sido la de personalizar Moodle para e-PIPDAL, atendiendo a las necesidades concretas de nuestras maestrías. Probablemente, si ves otras versiones de Moodle, observarás grandes diferencias con la nuestra: es la consecuencia de las mejoras y herramientas complementarias que hemos diseñado para este Programa.

MoodleHemos prestado muchísima atención a lo que se denomina arquitectura de contenidos: el modo en el que son presentados los contenidos, el lugar, el orden, la secuencia lógica y cuestiones similares son factores clave para que tu estudio y tu trabajo sea algo más fácil, placentero y productivo.

Finalmente, también nos hemos esmerado en el diseño y la ergonomía, de modo que te sea sencillo encontrar y acceder a los numerosos recursos que vas a tener a tu disposición y que la plataforma te resulte un entorno agradable en el que sientas bien; al fin y al cabo, es tu aula y tu lugar de trabajo, en el que vas a “vivir” durante un año: debe estar limpio y ordenado.

Resumiendo, de forma sencilla, Moodle es un sistema que tiene 3 funciones principales:

  • Alojar en su seno el conocimiento necesario para cursar la Maestría: vídeos, infografías, audios, documentos, testimonios, bibliografía, referencias, etc.
  • Permitir a alumnos y profesores comunicarse, intercambiar experiencias, verse telepresencialmente, hablar, compartir, etc. a través de las numerosas herramientas de comunicación y trabajo colaborativo.
  • Dar a conocer lo que hacen a diario los alumnos en la plataforma y cómo lo hacen: ¿han leído los documentos recomendados? ¿Han visionado los vídeos y cuántas veces? ¿Han participado en los foros y con que intensidad? ¿Tienen todas sus tareas actualizadas? ¿Han cometido plagio en sus trabajos? ¿Han leído y atienden los requerimientos de tutores y profesores? ¿Asisten a las clases telepresenciales? ¿Están asimilando correctamente los contenidos?.

Tan importante nos parece la plataforma que hemos diseñado un Curso Propedéutico Tecnológico en el que de forma muy autónoma te prepararás para que cuando comience el currículum oficial de la Maestría que hayas elegido conozcas muy bien Moodle y las herramientas complementarias que utilizarás.

Seguimiento a tutores

Seguimiento a tutores

Garantizamos la calidad en nuestros procesos académicos realizando un seguimiento exhaustivo de la gestión que realizan los tutores dentro del aula virtual. Nos aseguramos de que el tutor atienda las necesidades y requerimientos de nuestros estudiantes eficazmente.

Seguimiento tutoresEl tutor es evaluado semanalmente; son parámetros importantes para nosotros: la rápida contestación a las inquietudes de los alumnos; la calificación y retroalimentación continua y a tiempo (máximo 48 horas tras el envío de tareas), la organización de las sesiones de soporte de chat y telepresencias.

Es importante resaltar el alto perfil profesional, la experiencia, la gran calidad humana y el compromiso de nuestro equipo de tutores, quienes tienen un alto sentido de desarrollo del talento y por eso te aseguramos un acompañamiento y guía diario para la consecución exitosa de tu proceso académico.