CRECe con AUGE

La Universidad de Salamanca

Acércate a esta prestigiosa institución, con casi ocho siglos de historia, que certifica nuestros cursos

Todos los cursos que forman parte de CRECe con AUGE cuentan con la certificación oficial de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca

Alfonso IX de León creó en 1218 las ‘scholas Salamanticae’, germen de la actual Universidad de Salamanca, prestigiosa institución universitaria que en 2018 cumplirá ocho siglos creando, promocionando y divulgando el conocimiento.

Junto a París, Oxford y Bolonia, se convirtió en una de las primeras universidades europeas y la más antigua de las universidades hispanas existentes. La institución atravesó un momento de gran expansión durante el periodo de creación de las primeras universidades americanas, que tomaron a la USAL como modelo. Más del 70% de las universidades creadas en los siglos XV, XVI y XVII consideran hoy en día a la Universidad de Salamanca su ‘alma mater’.

Por sus aulas han pasado personajes ilustres como Fray Luis de León, Francisco de Salinas o Antonio de Nebrija, creador de la primera gramática del español. Más recientemente, ha acogido a grandes figuras como Miguel de Unamuno, Enrique Iglesias, Jacques Delors o Adolfo Suárez. En el Claustro de Doctores figuran jefes de estado de varios países iberoamericanos y premios nobeles como Mario Vargas Llosa, José Saramago o Severo Ochoa.

USAL historia

Actualmente la USAL cuenta con un alumnado estable en torno a los 30.000 estudiantes. Dispone de nueve campus distribuidos entre Salamanca, Ávila, Zamora, Béjar y Villamayor. En ellos se ubican 26 facultades y escuelas superiores y 12 centros de investigación.

En este ámbito de la investigación se trabaja en ramas diferentes, que van desde las biociencias o el láser hasta desarrollos agroalimentarios o neurociencias, pasando por estudios de historia o investigación básica.

La Universidad de Salamanca ha sido distinguida como Campus de Excelencia Internacional en materia de Español y Biociencias, dos ámbitos que aborda en profundidad, tanto desde la docencia como desde la investigación.

La USAL en números

USAL Parque científico

  • 30.000 estudiantes estables de 70 nacionalidades diferentes.
  • Más de 2.000 profesores.
  • 9 campus.
  • 26 facultades.
  • 12 centros de investigación que gestionan 25 proyectos y generan 1.300 publicaciones anuales.
  • Parque científico con 40 empresas y más de 500 empleados.
  • Red de colaboración internacional con más de 20 naciones.

Universidad de futuro y abierta al mundo

La Universidad también dispone de centros dedicados a estrechar relaciones académicas y culturales con otros países y zonas del mundo. En este apartado internacional, destaca la apuesta de la USAL por la enseñanza del castellano, que atrae cada año a unos 7.000 alumnos como estudiantes de lengua y cultura españolas.

Esta vocación internacional le otorga un posicionamiento estratégico estable en países como Japón, Brasil, México, Colombia, Panamá o Argentina. En total, una red de colaboraciones académicas e investigadoras integrada por más de 20 naciones.

La Universidad de Salamanca conmemorará en 2018 sus 800 años de vida con un completo programa de actividades institucionales, académicas, culturales, deportivas y sociales. Esta importante onomástica se considera un acontecimiento de Estado, cuya Presidencia de Honor corresponderá a SS. MM. los Reyes de España.

USAL futuro

Socia fundadora de AUGE

Socios AUGE

La Universidad de Salamanca es socia fundadora de AUGE, ya que participó en 2011 en la creación de la Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento (AUGE), junto a las universidades públicas españolas de Castilla-La Mancha, La Rioja, Rey Juan Carlos y Valladolid; la Universidad del Rosario (de Colombia); la Oficina de Cooperación Universitaria, y la Academia para Médicos Internos Residentes.