CRECe con AUGE

Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación

Cursos orientados a la integración de la tecnología y las herramientas de educación virtual en el programa académico

Descripción de la malla curricular

Esta malla curricular fomenta la inclusión de la tecnología con valor pedagógico dentro del aula para mejorar los procesos de aprendizaje. El objetivo es formar docentes que integren sistemas y herramientas de educación virtual en su programa académico.

Justificación

Las Nuevas Tecnologías se han ido incorporando activamente a los procesos de aprendizaje en las escuelas, las universidades, las comunidades, las organizaciones y la sociedad en general.

El reto del docente del Siglo XXI es aprovechar los recursos tecnológicos que se ponen a su disposición para mejorar la calidad de lo aprendido y fomentar la construcción de conocimiento.

Se trata, en definitiva, de incluir la tecnología con valor pedagógico dentro del aula para mejorar los procesos de aprendizaje y que el docente evolucione integrando sistemas de educación virtual dentro de su programa académico, aprovechando el gran número de herramientas didácticas digitales, creando sus propios repositorios de recursos y compartiendo a la comunidad educativa esas buenas prácticas de integración de las nuevas tecnologías en la educación.

Filosofía

  • Forma parte de lo que se denomina formación profesionalizante.
  • Está orientada a profesionales del ámbito de la educación de todos los niveles educativos.
  • Está integrada por módulos muy prácticos y directos, para poder aplicar lo aprendido de forma inmediata.
  • Está diseñada para tener una visión holística de toda la oferta formativa y para que permita diseñar un itinerario de aprendizaje rápidamente y acorde a sus necesidades.
  • Desarrolla un aprendizaje basado en casos prácticos y en el trabajo sobre situaciones reales o simuladas.
  • Aporta referencias a las fuentes imprescindibles para seguir aprendiendo: bibliográficas, lugares de interés en internet, foros, etc.

Destinatarios

  • Profesores de aula presencial y virtual.
  • Equipos directivos de centros escolares.
  • Coordinadores TIC de centro.
  • Pedagogos y psicólogos.
  • Estudiantes de posgrado.
  • Empresas educativas.

Metodología

  • Todos los módulos tienen una metodología similar: cada módulo se compone de temas, virtualizados e interactivos, que proveen de los elementos teóricos esenciales para la adquisición de cada uno de los objetivos y competencias: son el corazón del módulo y el punto de partida para el aprendizaje. A partir de dichos temas, se derivan casos prácticos, glosarios, referencias y bibliografía, así como recursos de ampliación o contexto.
  • Las herramientas de la plataforma tecnológica ofrecen la interactividad propia del entorno de aprendizaje: videos, telepresencia, wikis, chats, blogs, foros, cafetería virtual, autochequeos, etc.
  • Los tutores apoyan y controlan el avance diario del alumno a través de sus actividades en la plataforma, interaccionando directamente con él.
  • Finalmente, el sistema de evaluación continua culmina con una prueba telepresencial y la calificación final de los alumnos.

Objetivos

  • Dotar a los docentes de las competencias necesarias para manejar las nuevas tecnologías (internet, correo electrónico, programas de la familia Ms Office, aplicaciones educativas, etc.).
  • Conocer el manejo de los principales dispositivos electrónicos.
  • Ofrecer estrategias para la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula.
  • Entender la metodología pedagógica de un docente virtual.
  • Planificar, crear y gestionar aulas virtuales.
  • Conocer los principios y mejores prácticas en el diseño instruccional.
  • Conocer y manejar las principales herramientas de autor.
  • Manejar herramientas de trabajo colaborativo.
  • Conocer los principios normativos en torno al uso de las nuevas tecnologías y los derechos de autor.
  • Formar integralmente a tutores y profesores virtuales, dotándoles de los conocimientos, las competencias y las habilidades necesarias para su eficaz desempeño en el aula del siglo XXI.

Módulos de la malla curricular

Esta malla curricular está compuesta por módulos que permiten diseñar itinerarios formativos según preferencias y necesidades.

Esta organización modular potencia al máximo la flexibilidad del elearning. Unida a la convocatoria periódica de los módulos, favorece la combinación de opciones para que sea posible organizar calendarios propios de formación.