CRECe con AUGE

Pedagogía

Cursos orientados a la adquisición de competencias necesarias para desarrollar propuestas educativas innovadoras y creativas

Descripción de la malla curricular

Esta malla curricular contribuye a la formación de profesionales del ámbito educativo, responsables y comprometidos con el aprendizaje integral de sus estudiantes. El objetivo es capacitar a los docentes para implementar propuestas educativas innovadoras y creativas.

Justificación

La educación en todos los niveles educativos es fundamental para el progreso. La malla curricular de pedagogía contribuye a la formación de profesionales del ámbito educativo, responsables y comprometidos con el aprendizaje integral de sus estudiantes.

La sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos demanda profesores que sean capaces de contribuir a la implementación de propuestas educativas innovadoras y creativas.

El profesor actual, con capacidad de emprendimiento y liderazgo, debe poseer conocimientos actualizados sobre metodología educativa, teorías pedagógicas, entornos de aprendizaje y métodos y técnicas de evaluación.

Es imprescindible también el potenciamiento de su capacidad crítica y reflexiva, pues tiene un papel relevante en los desafíos que presenta el sistema educativo.

Filosofía

  • Forma parte de lo que se denomina formación profesionalizante.
  • Está orientada a profesionales del ámbito de la educación de todos los niveles educativos.
  • Está integrada por módulos muy prácticos y directos, para poder aplicar lo aprendido de forma inmediata.
  • Está diseñada para tener una visión holística de toda la oferta formativa y para que permita diseñar un itinerario de aprendizaje rápidamente y acorde a sus necesidades.
  • Desarrolla un aprendizaje basado en casos prácticos y en el trabajo sobre situaciones reales o simuladas.
  • Aporta referencias a las fuentes imprescindibles para seguir aprendiendo: bibliográficas, lugares de interés en internet, foros, etc.

Destinatarios

  • Profesores de aula presencial y virtual.
  • Equipos directivos de centros escolares.
  • Coordinadores TIC de centro.
  • Pedagogos y psicólogos.
  • Estudiantes de posgrado.
  • Empresas educativas.

Metodología

  • Todos los módulos tienen una metodología similar: cada módulo se compone de temas, virtualizados e interactivos, que proveen de los elementos teóricos esenciales para la adquisición de cada uno de los objetivos y competencias: son el corazón del módulo y el punto de partida para el aprendizaje. A partir de dichos temas, se derivan casos prácticos, glosarios, referencias y bibliografía, así como recursos de ampliación o contexto.
  • Las herramientas de la plataforma tecnológica ofrecen la interactividad propia del entorno de aprendizaje: videos, telepresencia, wikis, chats, blogs, foros, cafetería virtual, autochequeos, etc.
  • Los tutores apoyan y controlan el avance diario del alumno a través de sus actividades en la plataforma, interaccionando directamente con él.
  • Finalmente, el sistema de evaluación continua culmina con una prueba telepresencial y la calificación final de los alumnos.

Objetivos

  • Dotar a especialistas de la educación y a docentes de diferentes campos educativos, de formación pedagógica adaptada a las exigencias de la sociedad del conocimiento.
  • Formar a docentes autónomos, con capacidad creativa e innovadora y comprometidos con los desafíos de la sociedad actual.
  • Instruir en competencias para el diseño y desarrollo de programas de evaluación, fundamentados en técnicas y metodologías pedagógicas.
  • Aportar los recursos para localizar, identificar y analizar materiales pedagógicos creativos y bibliografía interesante para la investigación en educación.
  • Instruir al docente para que sea capaz de aplicar los principios básicos de la teoría del currículum en todas las acciones formativas.
  • Facilitar al docente las herramientas para el análisis de los sistemas educativos actuales y las tendencias de futuro.

Módulos de la malla curricular

Esta malla curricular está compuesta por módulos que permiten diseñar itinerarios formativos según preferencias y necesidades.

Esta organización modular potencia al máximo la flexibilidad del elearning. Unida a la convocatoria periódica de los módulos, favorece la combinación de opciones para que sea posible organizar calendarios propios de formación