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Didáctica de las Ciencias

Cursos orientados a la adquisición de nuevas competencias para mejorar los procesos de aprendizaje en el aula

Descripción de la malla curricular

Esta malla curricular profundiza en recursos didácticos prácticos que mejoran los procesos de aprendizaje para convertirlos en activos y dinámicos. Son cursos orientados a la adquisición de nuevas competencias aplicables en el aula.

Justificación

Conscientes de la importancia de la labor docente y con la intención de reforzarla y potenciarla dentro del aula, se plantea esta malla curricular que muestra y profundiza en recursos didácticos prácticos que mejoran los procesos de aprendizaje y los convierten en procesos activos y dinámicos.

Se ofrece un conjunto de cursos de perfeccionamiento profesional para maestros y profesores de educación inicial, primaria y secundaria, orientados a la adquisición de nuevas competencias aplicadas al aula, específicamente en sus asignaturas.

Filosofía

  • Promover un cambio metodológico en el aula que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Facilitar la enseñanza individualizada que atienda a las diferencias de cada individuo.
  • Proporcionar recursos didácticos prácticos a los docentes, en las asignaturas más importantes y prioritarias.
  • Ofrecer al docente herramientas tecnológicas que permitan buscar nuevas opciones y alternativas para involucrar al alumno en la adquisición de conocimiento.
  • Capacitar en nuevas metodologías didácticas aplicables a los alumnos, de forma inmediata.
  • Potenciar el conocimiento del docente y poner a su disposición un banco de recursos didácticos que permitan obtener el mayor beneficio a las horas de clase.
  • Está integrada por módulos muy prácticos y directos, para poder aplicar lo aprendido de forma inmediata.

Destinatarios

  • Profesores de aula presencial y virtual.
  • Pedagogos y psicólogos.
  • Estudiantes de posgrado.
  • Empresas educativas.

Metodología

  • Todos los módulos tienen una metodología similar: cada módulo se compone de temas, virtualizados e interactivos, que proveen de los elementos teóricos esenciales para la adquisición de cada uno de los objetivos y competencias: son el corazón del módulo y el punto de partida para el aprendizaje. A partir de dichos temas, se derivan casos prácticos, glosarios, referencias y bibliografía, así como recursos de ampliación o contexto.
  • Las herramientas de la plataforma tecnológica ofrecen la interactividad propia del entorno de aprendizaje: videos, telepresencia, wikis, chats, blogs, foros, cafetería virtual, autochequeos, etc.
  • Los tutores apoyan y controlan el avance diario del alumno a través de sus actividades en la plataforma, interaccionando directamente con él.
  • Finalmente, el sistema de evaluación continua culmina con una prueba telepresencial y la calificación final de los alumnos.

Objetivos

  • Actualizar y potenciar la capacidad didáctica de los docentes.
  • Promover el aprendizaje constructivista.
  • Dar lineamientos sobre innovación tecnológica al docente.
  • Incentivar a la creación de centros de experimentación tecnológica (generar una serie de actividades didácticas innovadoras para trabajar con las TIC o sin ellas).
  • Vincular las asignaturas permitiendo estrategias que interrelacionen los conocimientos (interdisciplinariedad).
  • Diversificar la metodología de evaluación basada en aspectos diversos del aprendizaje y en la adquisición de nuevas competencias.

Módulos de la malla curricular

Esta malla curricular está compuesta por módulos que permiten diseñar itinerarios formativos según preferencias y necesidades.

Esta organización modular potencia al máximo la flexibilidad del elearning. Unida a la convocatoria periódica de los módulos, favorece la combinación de opciones para que sea posible organizar calendarios propios de formación.