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Competencias Gerenciales

Cursos prácticos de formación gerencial para directivos sin formación específica en administración y gestión

Descripción de la malla curricular

Esta malla curricular capacita a los profesionales para desempeñar tareas de gerencia, como conducir grupos humanos, gestionar proyectos o controlar presupuestos. Son cursos de formación empresarial, orientados al ámbito educativo y a la pequeña y mediana empresa.

Justificación

La malla curricular de Competencias Gerenciales ayuda a los que, a lo largo de su vida profesional, se convierten en gestores sin tener los conocimientos ni las competencias necesarias porque no tienen formación específica en administración y gestión.

Es un problema propio de toma de posesión de cargo por nombramiento o por elección (cargos directivos de centros educativos, regidores o concejales de las municipalidades, responsables de centros de salud y hospitales, etc.).

En concreto, muchos docentes asumen responsabilidades de gestión en algún momento, pero nadie les instruyó para ello, por lo que se enfrentan a un entorno desconocido para el que no están entrenados.

La Gerencia de Centros Educativos no es diferente de la gerencia en cualquier otro ámbito, por lo que esta malla se extiende, con las lógicas adaptaciones, a la gerencia de servidores públicos (tanto electos como designados) y a la gerencia en general, abriéndose a la formación empresarial, específicamente a la pequeña y mediana empresa.

Filosofía

  • Forma parte de lo que se denomina formación profesionalizante.
  • Está orientada a personas que no han tenido formación específica en gestión.
  • Está integrada por módulos muy prácticos y directos, para poder aplicar lo aprendido de forma inmediata.
  • Está diseñada para dotar muy rápidamente a los gestores de una visión general de los temas y de las soluciones a sus problemas.
  • Desarrollar un aprendizaje basado en casos prácticos y en el trabajo sobre situaciones reales o simuladas.
  • Aporta referencias a las fuentes imprescindibles para seguir aprendiendo: bibliográficas, lugares de interés en internet, foros, etc.

Destinatarios

  • Equipos directivos de centros escolares.
  • Cargos directivos de universidades: rectores, vicerrectores, decanos, directores de escuela, directores de institutos universitarios, etc.
  • Gestores públicos electos o de nombramiento sin formación específica en gestión, administración o finanzas: regidores municipales y regionales, políticos de diferente rango, etc.
  • Directivos del área de salud: de centros de salud, hospitales, ambulatorios, etc.
  • Todas aquellas personas que tengan inclinación hacia la gestión y/o necesiten capacitarse rápidamente para ella.

Metodología

  • Todos los módulos tienen una metodología similar: cada módulo se compone de temas, virtualizados e interactivos, que proveen de los elementos teóricos esenciales para la adquisición de cada uno de los objetivos y competencias: son el corazón del módulo y el punto de partida para el aprendizaje. A partir de dichos temas, se derivan casos prácticos, glosarios, referencias y bibliografía, así como recursos de ampliación o contexto.
  • Las herramientas de la plataforma tecnológica ofrecen la interactividad propia del entorno de aprendizaje: videos, telepresencia, wikis, chats, blogs, foros, cafetería virtual, autochequeos, etc.
  • Los tutores apoyan y controlan el avance diario del alumno a través de sus actividades en la plataforma, interaccionando directamente con él.
  • Finalmente, el sistema de evaluación continua culmina con una prueba telepresencial y la calificación final de los alumnos.

Objetivos

  • Dotar a los gestores de las competencias, habilidades, técnicas y conocimientos básicos necesarios para enfrentar con acierto y éxito sus responsabilidades.
  • Familiarizar a los gerentes con las técnicas de gestión y aplicarlas en la práctica a su labor cotidiana.
  • Hacer accesibles las nuevas tecnologías, como elemento necesario para una gestión eficaz.
  • Sensibilizar a los gestores en la cultura de la responsabilidad, del servicio y de la calidad.
  • Formar una red de gestores que puedan intercambiar experiencias en el futuro.

Módulos de la malla curricular

Esta malla curricular está compuesta por módulos que permiten diseñar itinerarios formativos según preferencias y necesidades.

Esta organización modular potencia al máximo la flexibilidad del elearning. Unida a la convocatoria periódica de los módulos, favorece la combinación de opciones para que sea posible organizar calendarios propios de formación.