CRECe con AUGE

Metodología de estudio

Descripción del método de aprendizaje online y las herramientas disponibles durante la formación

METODOLOGÍA

Modalidad

Modalidad

Virtual, en una plataforma de teleformación de primera línea, con un diseño adecuado de los contenidos y actividades del estudio, que incluye numerosas herramientas de trabajo colaborativo, organización y comunicación.

Acceso al módulo las 24 horas, 7 días a la semana, los 12 meses del año, desde cualquier lugar y a cualquier hora, pudiendo organizar libremente el tiempo de estudio.

ModalidadLa alternativa de modalidad virtual permite una gran flexibilidad para la revisión de los recursos académicos propuestos y realización de actividades, ya que la mayoría de actividades son asíncronas, es decir, pueden realizarse a cualquier hora. A la vez existen ciertas actividades síncronas (actividades donde los participantes se conectan en tiempo real) como sesiones de chat, sesiones de telepresencia y seminarios web en vivo, que son organizadas con anticipación con hora y fecha exactas. Estas actividades son muy enriquecedoras por la interacción que permite entre los compañeros de curso, profesores y tutores.

Metodología de estudio

Metodología de estudio

Se trata de un sistema de trabajo basado en lo que se viene denominando learning by doing (aprender haciendo, en español) que consiste en una metodología de aprendizaje de raíz constructivista, donde se invierte el proceso de aprendizaje tradicional: en vez de una secuencia habitual que va de la teoría a la práctica, invertimos el proceso de la práctica a la teoría, el material de estudio sugiere la investigación y ampliación de información a través de enlaces y recursos que desarrollarán en el estudiante cultura y hábitos investigativos.

Pantalla temas CRECe
Pantalla temas CRECe
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Pantalla temas CRECe

Todo este proceso lleva a un aprendizaje significativo a través del desarrollo de las actividades planteadas en el módulo, como los casos y ejercicios prácticos, talleres, foros de debate, trabajo colaborativo y sesiones de trabajo telepresencial, que permiten vivir y compartir experiencias direccionadas a la construcción del conocimiento.

La plataforma de teleformación

La plataforma de teleformación

La plataforma de teleformación que utilizarás es Moodle. Se trata del sistema más extendido y aceptado en el mundo, experimentado ya por cientos de millones de personas. Moodle nació en Australia y es una iniciativa de software libre que ofrece una base muy sólida sobre la que cada institución puede hacer cambios, adaptaciones y mejoras.

Nuestra labor ha sido la de personalizar Moodle para CRECe, atendiendo a las necesidades concretas de nuestros módulos. Si se compara con otras versiones de Moodle, se observan grandes diferencias con la nuestra, consecuencia de las mejoras y herramientas complementarias diseñadas para este Programa.

MoodleHemos prestado muchísima atención a lo que se denomina arquitectura de contenidos: el modo en el que son presentados los contenidos, el lugar, el orden, la secuencia lógica y cuestiones similares son factores clave para que el estudio y el trabajo sea algo más fácil, placentero y productivo.

Finalmente, también nos hemos esmerado en el diseño y la ergonomía, de modo que sea sencillo encontrar y acceder a los numerosos recursos disponibles y que la plataforma resulte un entorno agradable en el que el estudiante se sienta bien; al fin y al cabo, es el aula y el lugar de trabajo en el que el alumno va a “vivir” durante un año: debe estar limpio y ordenado.

Resumiendo, de forma sencilla, Moodle es un sistema que tiene 3 funciones principales:

  • Alojar en su seno el conocimiento necesario para cursar el módulo: vídeos, infografías, audios, documentos, testimonios, bibliografía, referencias, etc.
  • Permitir a alumnos y profesores comunicarse, intercambiar experiencias, verse telepresencialmente, hablar, compartir, etc. a través de las numerosas herramientas de comunicación y trabajo colaborativo.
  • Dar a conocer lo que hacen a diario los alumnos en la plataforma y cómo lo hacen: ¿han leído los documentos recomendados? ¿Han visionado los vídeos y cuántas veces? ¿Han participado en los foros y con que intensidad? ¿Tienen todas sus tareas actualizadas? ¿Han cometido plagio en sus trabajos? ¿Han leído y atienden los requerimientos de tutores y profesores? ¿Asisten a las clases telepresenciales? ¿Están asimilando correctamente los contenidos?.

Tan importante nos parece la plataforma que hemos diseñado unn Curso Propedéutico en el que de forma muy autónoma el estudiante se preparará para que, cuando comience el currículum oficial del módulo, conozca muy bien Moodle y las herramientas complementarias que utilizará.

Seguimiento a tutores

Seguimiento a tutores

Garantizamos la calidad en nuestros procesos académicos realizando un seguimiento exhaustivo de la gestión que realizan los tutores dentro del aula virtual. Nos aseguramos de que el tutor atienda las necesidades y requerimientos de nuestros estudiantes eficazmente.

Seguimiento tutoresEl tutor es evaluado semanalmente; son parámetros importantes para nosotros: la rápida contestación a las inquietudes de los alumnos; la calificación y retroalimentación continua y a tiempo (máximo 48 horas tras el envío de tareas), la organización de las sesiones de soporte de chat y telepresencias.

Es importante resaltar el alto perfil profesional, la experiencia, la gran calidad humana y el compromiso de nuestro equipo de tutores, quienes tienen un alto sentido de desarrollo del talento y por eso aseguramos un acompañamiento y guía diario para la consecución exitosa del proceso académico.