CRECe con AUGE

Metodología de estudio

Descripción del método de aprendizaje online y las herramientas disponibles durante la formación

CURSO PROPEDEÚTICO TECNOLÓGICO

Curso propedeútico tecnológico

Curso Propedeútico Tecnológico

Como es sabido, la educación está transitando desde el modelo clásico de la enseñanza, basado en la transmisión directa de conocimiento, en el que el profesor era el protagonista casi absoluto, hacia el modelo del aprendizaje, en el que el alumno pasa a ser más activo y participativo en un proceso que denominamos “aprender haciendo”. Efectivamente, los conocimientos, basados en un acúmulo de datos y teorías, van dando paso a la adquisición de competencias, de destrezas y de habilidades que se adquieren con la experiencia propia guiados por los profesores, que ahora son conductores y motivadores.

propedeutico En el mundo virtual esta transformación es mucho más acusada porque el entorno tecnológico lo exige y porque aporta numerosas posibilidades antes impensables. Las herramientas que nos ofrecen las TIC son muy potentes y atractivas pero su ritmo de cambio es muy acelerado. En consecuencia, necesitamos conocerlas bien en su funcionamiento y en su aplicación a nuestro trabajo que ahora es el aprendizaje.

Creemos que antes de comenzar los estudios en cualquier módulo de CRECe es básico dominar el entorno tecnológico. Por eso hemos desarrollado un Curso Propedéutico para que el estudiante se sienta cómodo en el aula virtual y se familiarice con las herramientas más comunes con las que trabajará.

En dicho curso el participante se adentra de forma natural en la manera de trabajar y estudiar a través de contenidos digitales que le van a facilitar el aprendizaje. Es lo que podríamos llamar una etapa prólogo en la que esperamos que aprenda y disfrute a la vez.

Los temas que abordaremos son:

  • El artesano del conocimiento, donde se brindarán técnicas de estudio aplicadas a la metodología online, técnicas de lectura rápida, lectura comprensiva y memoria, que permiten crear un método de estudio personal y eficaz.
  • Conociendo nuestro entorno, donde veremos las herramientas de la plataforma de teleformación que ayudan a navegar con fluidez y a aprovechar al máximo los recursos y actividades propuestos.
  • Gestión de la información, que ayudará a perfeccionar las aplicaciones necesarias para el manejo correcto de documentos e información en línea.
  • Uso didáctico de herramientas tecnológicas. Enseñaremos al participante a utilizar muchos recursos de la metodología de estudio online, como por ejemplo herramientas para creación de mapas conceptuales, para hacer presentaciones de calidad, creación de vídeos y muchas otras.